animación · aventuras · cine · disney plus · fantasía · historia original · infantil · Inglés · juvenil · lunes de cine · motivación personal · plataforma digital · Reseña · todos los públicos · young adult

Lunes de cine: Encanto

Buenas tardes, amores. ¿Cómo estáis? ¿Cómo empieza mayo? Esperamos que todo esté yendo genial y ánimo que las vacaciones de verano en el hemisferio norte están cada vez más cerca.

Por aquí, mientras tanto, seguimos trayéndoos nuestras impresiones sobre los últimos estrenos de estos meses pasados y como no podía ser de otra manera, había que hacerle un hueco a la flamante ganadora del Oscar a mejor película de animación de 2021. ¿Merecía semejante galardón o es sólo que cuando Disney tiene candidatos, siempre gana? 😉 Vamos a verlo…

Mirabel Madrigal siempre ha sabido que no era como el resto de los miembros de su familia. Desde que su abuela llegó al Valle hace tantas décadas portando la llama del «Encanto», ya son casi tres las generaciones de Madrigales que han podido disfrutar de las bendiciones del mismo mediante diferentes habilidades mágicas. Algo que, para bien o para mal, nunca llegó a alcanzar a Mirabel. La joven intenta día a día no sentirse aislada por ello y cuidar de su familia todo lo que puede; al menos, hasta el día en que algo en el Encanto parece que empieza a fallar… La casa se está resquebrajando, nadie parece capaz de verlo aparte de Mirabel y la abuela no dejará que nada ni nadie destruya el sueño idílico en el que la familia se siente a salvo y protegida… ¿Será el momento en que Mirabel tenga que tomar la decisión más difícil de todas?

RESEÑA

Frozen Is Cool! Elsa the Snow Queen Rules! — sandibullock: Mirabel + some  family moments ...

Bueno, bueno, bueno… Pues aquí estamos un mes más con ganas de hablar más de cine con tod@s vosotr@s. Y es que esta película tuvo unos comienzos algo accidentados, considerando los formatos en que se lanzó al principio del todo. La cosa parecía que iba a favorecer su presentación sólo en cines de todo el mundo y, al final, el COVID-19 maldito hizo que todo volviese a cerrarse «gracias» a la Ómicron. Quizá fue gracias a eso que pude ver esta película sin demasiado retraso respecto a su estreno, a través de Disney + justo durante las vacaciones de Navidad de 2021 y justamente mientras cruzaba el Atlántico para mi semanita en República Dominicana (je, je, je).

Encanto Disney Encanto GIF - Encanto Disney Encanto Encanto Disney -  Discover & Share GIFs

Respecto a la cinta en sí, lo primero que diré en este caso es que nada más ver el póster lleno de mujeres y conociendo las tendencias recientes de la gigantesca compañía y otras menores en lo que se llama «la meca del cine», reconozco que algo en mí quiso retroceder y decir «no, vade retro, otra vez no». Sin embargo, cuál no fue mi sorpresa al encontrarme con una historia familiar (en todos los sentidos) que no tenía demasiado aire woke a pesar de la mayoría femenina.

Isabela Madrigal Encanto GIF - Isabela Madrigal Encanto Encanto Isabela -  Discover & Share GIFs

Por supuesto, la protagonista de la película es una mujer fuerte y decidida, pero como debería ser sin que nadie le ponga un panfleto en la cara que diga «soy mujer, soy genial, molo mucho y me basto y me sobro». Al contrario de lo que muchos podrían concebir, además, Mirabel es una mujer dedicada a su familia en muchos sentidos a pesar de ser diferente, sin tener juicios ni valoraciones sobre su cabeza por una cosa o por la otra. Ahora bien, sí que es cierto que la abuela es la villana indiscutible de la película sobre todo cuando descubres que lo que quiere es que todo se mantenga en el status quo y nada cambie… Por supuesto, por miedo a que vuelvan a hacer daño a su familia, algo que es del todo loable.

Encanto Encanto Disney GIF - Encanto Encanto Disney Disney - Discover &  Share GIFs

Sí que he comentado con algunos amigos que han visto la película si era excesivo o demasiado trending que la abuela se redimiese al final a pesar de que no estaba haciendo las cosas bien. Por mi parte, creo que en este caso no queda forzado del todo porque es una persona humana normal y corriente que comete errores por proteger a su familia, creyendo que es lo mejor para ellos. Aunque, al contrario que en otros casos, no es un personaje tipo caricatura como la madre de Turning Red, sino que es una figura de autoridad bien equilibrada y coherente.

Encanto Encanto Disney GIF - Encanto Encanto Disney Disney - Discover &  Share GIFs

Respecto a la cantidad de canciones, quizá diré que alguna que otra en el momento me sobró, sobre todo en cantidad más que en calidad, pero creo que eso a veces pasa sin querer en películas de animación de todos los estudios. Respecto a esto y hablando de voces, me sorprendió gratamente ver que algunos actores a los que tenía fichados de otras series o proyectos estaban detrás de muchos personajes y además eran capaces de modular sus voces y cantar de una forma que nunca les había oído antes.

such a poser! — The Madrigal Sisters from Disney's Encanto [...

En particular, me llamó la atención gratamente la presencia de Stephanie Beatriz (de la que ya conocía su faceta dobladora, pero no a este nivel), que se ha convertido en una de mis actrices favoritas de los últimos tiempos. ¿La única pega (personal) que le pongo al reparto? Que siendo la mayoría de ellos de origen latino, prácticamente ninguno de ellos es capaz de mantener una conversación medianamente decente en español y siempre responden a las entrevistas en inglés. Pero bueno, eso es gusto y opinión particular…

such a poser! — The Madrigal Sisters from Disney's Encanto [...

Ah, y como último detalle sobre todo para mi público colombiano: ¿soy yo, o con el formato y la forma de las arepas venezolanas los creadores se colaron del todo e hicieron arepas venezolanas? Siempre había tenido entendido que las colombianas no eran las que se rellenaban, sino que eran un pan más de acompañamiento para comer y tal… pero, por favor, no dudéis en corregirme en los comentarios ❤ Me encantará leeros.

Así que, dicho todo esto, mi nota para esta película es un 4.25/5 y esto es todo por mi parte de momento. Recordad seguir el blog a través de los botones de la derecha así como mis redes sociales 🙂 y ¡no olvidéis comentar si os ha gustado la entrada! ❤ ¡Os quiero!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.