acción·adultos·aventuras·cómic·Ciencia Ficción·cine·comic·distopia·extranjero·fantasía·Inglés·juvenil·literatura·lunes de cine·new adult / young adult·película·Reseña·Saga·superheroes

Lunes de cine: Avengers: Endgame

¡Buenas, buenas a todos!

Aprovecho a introducir este inciso entre peli de Disney (la de la semana pasada, Coco) y la que vendrá la semana que viene, “Ralph Rompe Internet” con… Oh, wait. Otra de Disney. ¡Está claro que mayo va a ser “MES DISNEY” en el blog!

Resultado de imagen de disney gif

En este caso, sí que traemos película de estreno en cine y esa de la que todo el mundo está hablando. Sí, un cierre de saga. Por supuesto, no podía ser otra… ¿De cuál hablamos?

ATENCIÓN SPOILERS

Resultado de imagen de endgame poster

Avengers: Endgame (IMDB)

Thanos lo ha hecho. Con solo chasquear los dedos ha eliminado a la mitad de los seres vivos del Universo y, después, se ha retirado a disfrutar de una jubilación (merecida a su juicio) sin volver a preocuparse por la guerra. Pero los Vengadores tienen claro que no van a dejar las cosas como están y que harán lo que sea necesario para devolver el Universo a su estado original. Técnicamente, solo se necesitan las Gemas del Infinito y un nuevo guantelete. Pero lo que no anticipan es que Thanos, a pesar de su aparente debilidad actual, se guarda un importante as en la manga que puede convertir la última misión de los Vengadores en toda una odisea…

Y ahora, vamos con lo importante. La reseña. ¿Es de verdad lo mejor que ha hecho Marvel-Disney hasta la fecha?

Sin duda, la frase MÁS REPETIDA desde que Endgame se estrenó a finales del mes pasado. Pero, ¿qué podría haber de cierto o de no cierto en ello? ¿Cuánto depende de la subjetividad?

Quien no quiera desinflarse (ni incrementar mi fama de reseñadora implacable, tiene la “Puerta de los Arrepentidos” aquí mismo… :P)

Imagen relacionada

  1. Las tres horas.

Vamos a empezar con algo sencillo: la duración de la película. Vale, había que cerrar la saga y eso merecía explicar muchas cosas, para lo que se necesitaba mucho tiempo. Pero mientras que, en mi caso, Avatar o El Señor de los Anillos me los he visto varias veces, lo cierto es que dudo que vaya a hacer lo mismo con Endgame y ahora os explicaré por qué.

Resultado de imagen de gif gandalf

2. El ritmo.

Vamos a ver, señoras y señores. Hay una cosa que, en una buena historia, prima por encima de todo. Y eso es el ritmo al que se desarrolla. Por muy buenas ideas que se tengan, sea una película de Marvel o de cine asiático -que por ejemplo suelen ser todo lo contrario a una película de acción y superhéroes, bastante lentas- hay que saber mantener el ritmo. Y no apelotonar las cosas.

Imagen relacionada

3. La montaña rusa de las emociones

Me pareció algo bastante interesante el hecho de que quisieran hacer pasar a los personajes por cierto período de duelo; algo que he admitido incluso en otras películas de Marvel como fue el caso de Iron Man 3, donde me pareció correcto que Tony tuviera que pasar cierta fase de ansiedad tras el “problema” de Nueva York en que casi la palma. Pero no puedes pretender, por mucho que parezca que es que si no te queda algo insulso y poco profundo, meter esas escenas con calzador y rompiendo totalmente la dinámica.

Imagen relacionada

¡Leñe, que acabas de cargarte a Thanos rebanándole la cabeza de un hachazo y en una escena con una tensión bestial! No puedes ponerme un pestiño, con perdón, de conversación de caracoles entre Viuda Negra y Capitán América diez minutos después. O intentar paliarlo con un poco de humor mostrando al Hulk culto -que por cierto, siempre

Resultado de imagen de gif natasha romanoff
creí que era gris y no verde- o a un Thor para el arrastre que, seamos sinceros, da más risa que pena. De repente, todo lo bien y tensa que había empezado la película hace pluffff y ni siquiera la aparición de Ant-Man o el retorno de Tony Stark -sigo diciendo que es el único que mantiene el listón alto de carisma de la saga después de Loki, DEP- consiguen que la cosa recobre fuerza.

4. Viajar en el tiempo de aquella manera

La idea del viaje en el tiempo, bien, aunque atropellan un poco el “sí pero no” de si habrá paradojas y por qué -al menos hasta que, en medio de una batalla, se pone la Hechicera Suprema a explicárselo a Hulk así como si realmente no se fuese el mundo al garete alrededor-. La colaboración entre Hulk, Ant-Man y Tony, perfecta, chapó al trabajo en equipo.

Imagen relacionada

5. Llegó el cierre y el momento del adiós.

Respecto a los muertos y jubilados: lo sé. Es muy caro tener a gente de la talla de Chris

Imagen relacionada
Evans, Robert Downey Jr, Chris Hemsworth o Scarlett Johansson en plantilla, que hace tiempo que su caché tiene precios prohibitivos. Pero de ahí a cargarte gente sin que parezca casualidad, porque lo de Iron Man se veía venir a kilómetros y lo de Natasha un poco también, sabiendo que Ojo de Halcón tenía una familia con la que volver… En fin, Disney es predecible.

6. Políticamente correcto vendes más

Me meto a la parte más polémica y hasta el cuello, sin miedo. Lo de hacer lo “políticamente correcto” y arrodillarte ante cánones del siglo XXI porque necesitas la pasta, en fin, lo critico siempre y me duele la boca de decirlo, así que no voy a repetirlo… Disney es Disney. Pero lo dicho, no andes 3 horas saltando de un lado a otro de la cuerda porque está claro que no sabes hacer algo profundo y comercial al mismo tiempo; o eso, o se te acabaron las ideas cuando terminó Infinity War (que, dicho sea de paso, me gustó más de 3000 veces más que esta).

Resultado de imagen de avengers endgame gif

Y conste, que me encantó la escena en la que todas las chicas rodean a otro personaje para protegerlo, pero… Si hubiera sido hace veinte años o dentro de veinte, igual me hubiera hecho saltar del asiento. Hoy en día es una de “oh, claro. Inesperado totalmente. Esté justificado o no, estaba claro que iban a meter algo así…” Ahora vendrá cuando me tacháis de no feminista y me da igual, porque sí, defiendo los derechos de la mujer como cualquiera, pero cuando ya se convierte en algo que en el fondo solo está dando dinero a multinacionales en la sombra (como muchos otros temas actuales en los que no voy a entrar), pues allá penas… Cada uno con su conciencia, señoras y señores.

Resultado de imagen de escena chicas endgame

En general, pues, voy a decir que es una película que planteada de otra manera y con otra estructura -u otro “je ne sais quoi”– hubiera sido realmente un cierre espectacular. Reitero: poco tiene que envidiarle a su predecesora con la que yo salí del cine anonadada y diciendo: BRAVO. Con mayúsculas (y eso que le puse un 3.75/5, sí. También algo como lo que pasó con esta: mucho hype y luego no cumplió las expectativas, pero leche, en este caso el bajón ha sido todavía peor).

Mi nota, sintiéndolo mucho, es un 2.5/5 (y portándome bien).

Resultado de imagen de avengers endgame gif

¡Nos vemos el lunes que viene! ¡Besos y no olvidéis comentar! ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .