acción · animación · aventuras · Ciencia Ficción · domingo · domingo de juegos · historia original · juego · juvenil · misterio · paula de vera · plataforma digital · Reseña · Rol · terror · videojuego · violencia

Domingo de juegos: Barotrauma

¡Buena tarde, amores! Bienvenidos un mes más a la sección más jugona del blog, donde hoy nos adentraremos en las profundidades del núcleo de Neptuno con un juego tan inquietante como desafiante en muchos sentidos. ¿Preparados para la inmersión? 😉

Hace muchos años que la humanidad ha conquistado el Sistema Solar. Entre otros, Neptuno es un planeta donde la vida parece más asentada… Aunque, en su mayoría, se desarrolla bajo la superficie del planeta, sumergida en los fríos mares cerca del núcleo. Así, tripulaciones como la tuya se ocupan de viajar de un núcleo habitado a otro, pasando por minas y lugares de recolección de recursos para abastecer a la población y transportar pasajeros. Pero, cuidado: en la fría oscuridad, monstruos más allá de la imaginación de muchos acechan para acabar con todo objeto extraño y metálico que se cruce en su camino. Incluyendo, por supuesto, cualquier submarino como el que tú capitaneas. La supervivencia de las colonias neptunianas submarinas depende de tu habilidad y pericia. ¿Estás dispuesto a aceptar el reto?

RESEÑA

Este es un juego al que le echamos horas en casa hace ya bastante tiempo, hacia finales del año pasado y principios de este, jugando de nuevo en cooperativo entre tres personas. De entrada diré que es un juego bastante entretenido y con nivel medio-alto de desafíos, aunque por alguna razón no ha sido de mis favoritos a la hora de jugarlo. Vamos a explorar el por qué de esto en las siguientes líneas.

Barotrauma Kosatka GIF - Barotrauma Kosatka Submarine - Discover & Share  GIFs

Lo primero que indicaría a la hora de jugar a Barotrauma es, sin duda, hacerse todos los tutoriales de todas las profesiones, sin importar lo que vayas a cogerte después. Esto te permitirá para sacarle el máximo partido al juego y, además, poder sacar más misiones adelante sin morirte (pronto) en el intento.

Barotrauma 2020-01-06 21-26-02 GIF | Gfycat

Respecto a las misiones, hay de todo tipo y la dificultad suele venir indicada por el número de calaveritas al lado del nombre y la descripción. En muchos casos, además, encontraréis que hay misiones secundarias aparte de la principal que pueden daros más dinero cuando completéis esta última, o alguna recompensa extra. Sin embargo, aconsejaría que si veis muy cuesta arriba desviaros a las misiones secundarias, o que por ejemplo esto pueda comprometer la misión principal, yo tiraría directo/a a esta última. Es lo fundamental para superar el desafío y que os den las recompensas.

Barotrauma GIF - Barotrauma - Discover & Share GIFs

¿Por qué lo digo? Porque aparte de todo, el dinero que vayas ganando en cada misión será fundamental para poder enfrentarte a misiones de dificultad superior, así como para comprar materiales y contratar equipo. Sí, esto es importante también incluso jugando en cooperativo: aunque seáis varios de diversas profesiones, siempre es conveniente que haya más gente en el submarino para atender determinados problemas: electricidad, reponer el combustible, asegurarse de que no hay brechas ni inundaciones por cualquier razón… Os aseguro que nosotros éramos tres y sin tripulación extra no dábamos abasto. Ah, y por supuesto… Ellos también pueden morir en las misiones y no se recuperan necesariamente para las siguientes, hay que volver a contratar en muchos casos. Garantía de supervivencia.

Barotrauma Is A Spooky Game GIF by uselesswing | Gfycat

Por otra parte y hablando de las profesiones, al principio del juego y cuando te haces tu personaje, suelen dejarte incluir tres profesiones en tu perfil, la primera de las cuales será la que tengas por defecto. Aun así, yo confieso que ni en caso de necesidad conseguí en ningún momento cambiar la profesión de mi personaje, siempre llevaba la primera asignada por defecto (i.e. Médico, en mi caso). Aparte, el seleccionar esas otras profesiones tampoco me facilitaban tener más nivel de determinadas habilidades asociadas, por ejemplo de Mecánico para arreglar motores o Electricista para arreglar los cuadros de la luz sin que te diera un calambre el 75% de las veces… Y, sí: los calambres y demás reducen salud del personaje que da gusto… Claro que ahí es donde ayuda siempre llevar un Médico a mano 🙂 Ah, por cierto, ojo también con el tema de abusar de ciertas medicinas opiáceas, que luego hay que andar tomando anti-opiáceos para combatir la adicción y no veas qué follón…

Barotrauma GIF - Barotrauma - Discover & Share GIFs

Por otro lado, también es cierto que si consigues hacer las tareas que no son de tu profesión sin morirte o quedarte al borde del colapso, puedes subirlas poco a poco y supuestamente en algún momento se reducirá la incidencia de accidentes que sufras; no obstante, en este sentido recomendaría tener gente contratada a disposición y que no te obliguen a ti a electrocutarte cada dos por tres.

Barotrauma баротравма GIF - Barotrauma Баротравма Boom - Discover & Share  GIFs

Respecto a la opción de «resucitar» tras morir en una misión, considero que es interesante, aunque no demasiado práctica. El motivo de esto es que al final se suele tardar mucho en volver a la partida como tal y para entonces a veces la misión está condenada del todo al desastre, especialmente si se trata de misiones de dificultades elevadas. Es casi preferible volver a empezar y pensar bien en qué se necesita para ello (y si se tiene dinero suficiente para hacerla) antes que quedarte esperando a que vuelvan tus difuntos compañeros (o sus clones, nadie sabe muy bien lo que son…).

Прыгающая" субмарина. / "Jumping" submarine. · Issue #152 · Regalis11/ Barotrauma · GitHub

Como detalle, ya lo comentábamos antes hablando del motor por encima, pero advierto desde ya que los suministros se gastan. Sí, eso incluye las bombonas de oxígeno para los trajes de buceo o para acceder con máscaras a zonas inundadas. Para bien o para mal, tienes una máquina disponible por regla general al fondo del submarino que te permite rellenar las botellas de nuevo, pero ahí también entra la planificación y a quién puedes pedir de la tripulación que se ocupe de eso. Sí, esa opción también existe y es bastante cómoda cuando tienes varios empleados del submarino con diferentes especialidades… ¿Puedo decir que nosotros nunca llegamos a semejante utopía? 😛

TX-55 Small Vessel for 2-4 Players : r/Barotrauma

Por último, eso sí, destacaría que la estética es muy curiosa. Siempre vas de perfil y los movimientos son curiosos, aunque tienes que hacerte a dónde clicar para poder abrir y cerrar cosas, coger y dejar objetos o incluso bajar las escaleras como debes sin romperte una pierna. Y respecto a eso, advertencia también; es un juevo para adultos. Es muy oscuro y puede llegar a resultar tétrico y angustiante en determinados momentos, sobre todo cuando sales a mar abierto en la oscuridad y sólo llevas una Hay monstruos, hay tiros, hay sangre y hay violencia. De cualquier manera y sabiendo esto, os aconsejo que no desesperéis con el juego ni con las misiones e intentéis pensar siempre cómo hacerlo, más y mejor cuantas más misiones hagáis (mejor empezar por las de dificultad baja, obvio).

Barotrauma GIF - BAROTRAUMA - Discover & Share GIFs

Por mi parte, uniendo todo lo expuesto, le daría un 3.5/5 y aunque sea una persona que no le ha terminado de «llenar» este juego, digamos, os aconsejo que si os atraen este tipo de estéticas y tipos de juego le deis una oportunidad solos o acompañados. No creo que a los fans de los rogue like les decepcione, particularmente 🙂

Rapid Fissile Accelerator - Official Barotrauma Wiki

Y esto es todo por mi parte de momento. Recordad seguir el blog a través de los botones de la derecha así como mis redes sociales y ¡no olvidéis comentar si os ha gustado la entrada, así como seguirnos en nuestras redes sociales –Twitter, Facebook, Instagram-! ❤ ¡Os quiero!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.