acción · adultos · aventuras · fantasía · Inglés · juego · juvenil · lunes de cine · película · plataforma digital · Reseña · Saga · terror · videojuego · violencia

Lunes de cine: Monster Hunter

¡Buenas mis brujis! ¿Cómo avanzan los meses? ¿Mejor? ¿Peor? ¿Con ganas de mejor tiempo y poder salir? Paciencia, seguro que todo llega antes de lo que pensamos 🙂

Por aquí y por mi parte, un mes más, os traigo la reseña cinéfila de rigor y, en esta ocasión, nos sentamos en la butaca frente a un estreno de finales del mes pasado (que hacía tiempo que no podía traeros uno, ya era hora). Como única pista, avanzo que es una película muy para fans del videojuego del mismo nombre, aunque la ejecución decepciona un poco.

¡Arrancamos motores!

El nuevo mundo. Un lugar inhóspito poblado de monstruos a cada cual más peligroso. Y el Almirante sabe que surcar las dunas de la árida región de Wildspire Waste es una tarea sólo para temerarios. Sin embargo, también sabe que tienen que llegar a toda costa a esa maldita torre que está permitiendo el paso a otros mundos… El Almirante sabe que, si un sólo monstruo del Nuevo Mundo sale a otras dimensiones, podría causar un daño imposible de reparar. Y lo logrará aunque pierda a parte de su equipo por el camino, enterrados entre las dunas…

Por su parte, la oficial Artemis del ejército de los Estados Unidos se encuentra en la Tierra en ese mismo instante, buscando a un comando desaparecido en medio de un árido desierto en medio de ninguna parte. Por alguna razón, los compañeros perdidos parecen haber sido tragados por la tierra, puesto que lo único que Artemis y su equipo es capaz de encontrar son las huellas de la camioneta que desaparecen de repente. Aunque quizá esa enorme tormenta eléctrica que viene del horizonte y amenaza con tragárselos para siempre tenga algo que ver…

A partir de aquí, Artemis será transportada sin saberlo al Nuevo Mundo, donde le esperan aventuras al borde de la muerte y un extraño aliado con el que intentará averiguar la manera de volver a la Tierra. Aunque para ello tengan que destruir esa maldita torre que parece controlarlo todo… ¿Podrá Artemis retornar algún día al mundo que la vio nacer?

RESEÑA

Quiero empezar esta reseña diciendo que, en principio, tenía bastante interés en ver la película ya que jugué al «Monster Hunter Tri», la versión del juego en el que se inspira la peli adaptada para la Wii. Aparte, conozco la saga bastante bien ya que en casa se juega también al Monster Hunter World y, qué queréis que os diga, hace años que estoy enamorada del bestiario del juego. Sin embargo, vamos a ver cómo ha resultado ser la primera adaptación al celuloide de esta famosa saga de videojuegos…

Monstruos de Monster Hunter 4 y World

Monster Hunter World : Tempered Kirin GIF | Gfycat

Empezando por algo positivo, en efecto, parte de mis sueños se cumplieron viendo esta película. Dentro de todo el bestiario que tiene la saga, y después de confirmarlo con la wiki, puedo decir (sobre todo para los amantes de los juegos) que en esta película os encontraréis adaptaciones de monstruos tanto del Monster Hunter 4 de la Nintendo 3DS como del Monster Hunter World para PC (sin expansión «Iceborne», que creo que para el momento del rodaje no había salido aún).

Y es que, si echáis un vistazo al enlace de IMDB que os dejo más arriba bajo el póster, veréis en la parte de guionistas que W. S. Anderson (marido de la actriz protagonista, Mila Jovovich, a modo de anécdota para los que no lo sepan) contó con la colaboración de uno de los desarrolladores originales del juego para Capcom. Así, no es de extrañar que lo que mejor les ha salido de la película, por supuesto, sea la adaptación de los monstruos.

Milla Jovovich GIF by Monster Hunter Movie - Find & Share on GIPHY

Eso sí, creo que por querer darle magnificencia y espectáculo al asunto les salieron un poquito más «mazados» que en el juego original. Las proporciones, desde luego, no se mantienen con las de los videojuegos… :O

Una trama sin explicación ninguna

Compensando con una de las partes malas de la película, es una cinta sin coherencia ni fluidez ninguna. Es como si hubieran dicho: bueno, pues vamos a aprovechar que algunos de estos personajes no hablan el mismo idioma… O sí, qué más da. Pero sólo vamos a hacer que se peguen entre ellos y monten tinglados rarísimos para intentar matar a los montruos que luego no van a usar, al menos no como tú pensabas o como ellos dijeron que lo iban a hacer.

Milla Jovovich GIF by Monster Hunter Movie - Find & Share on GIPHY

Aparte, en ningún momento te explican el significado de la torre y yo ni siquiera lo recuerdo como una parte importante de los juegos. La gente llegaba al Nuevo Mundo (o al campamento de caza) mediante barcos (por agua, por aire o por arena, ahí daba un poco lo mismo). Pero… ¿Portales? ¿Una torre siniestra protegida por dragones varios? ¿Por qué? No tiene ningún sentido de primeras y tampoco te lo explican bien durante la trama. Pero bueno, espero que si hacen una saga en algún momento como parecía aventurar el final te lo expliquen, porque vaya…

Tumblr

Y sí: hablando del final, abrupto, sin necesidad y anticipando una posible secuela. Pero te quedas diciendo… «O sea, no ha pasado nada en toda la maldita película, he estado como treinta minutos a lo largo de la cinta sin que pasase nada… Y ¡ahora me lo cortan así! ¡Sin más! Justo cuando se lanzaba otro dragón sobre ellos… No entiendo nada». Así que, lo dicho, un guión sin pies ni cabeza…

Lo mejor, eso sí, los 20 minutos previos al final que es cuando empiezas a ver monstruos de verdad y se pegan con el boss de la peli: el Rathalos. Lo dicho, se les fue un poco la mano con el tamaño, pero al menos ese momento de ataque de monstruo y pánico entre los militares le daba algo de gracia al tema…

The movie rath is simply massive. Up to 250% larger than standard. :  MonsterHunter

Atracción para jugadores presentes o pasados del MH

Para no acabar con un sabor demasiado agrio, volvemos a reiterar que puede resultar una película atractiva para jugadores presentes o pasados de la saga Monster Hunter, aunque no la recomiendo en principio si lo que quieres es saber más de la saga y no has jugado nunca antes. En serio, no os pongáis este churro de dos horas para algo que podéis averiguar mejor en la Wiki y que seguramente ahí os pondrá más dientes largos que la película.

Top 30 Mh World GIFs | Rechercher le meilleur GIF sur Gfycat

Eso sí, como detalles para los jugadores que vean la película, reconoceréis algunos de los escenarios que se muestran. Veréis que en la sinopsis he puesto Wildspire Waste para identificar el desierto en el que se desarrolla la mayor parte de la trama; pero es que, considerando el monstruo que sale primero (el Diablos) que suele estar en esa parte en el Monster Hunter World, he decidido aventurarme. Porque, lo que es en la peli, otra cosa que no te cuentan… ¿Dónde carajos están en el Nuevo Mundo? ¡Si en la saga todo tiene nombre! Yo, por mi parte, he echado de menos mi querida Moga y sus pantanos del Monster Hunter Tri, pero bueno eso ya era deseo totalmente personal. Me conformo con el oasis de los Aceros que sacan en algún momento… 🙂

Monster Hunter Tri - Gu�a de lucha 2 - Artículos Wii - Página 3 | Revogamers

Por otro lado y como detalle curioso, me pareció un bonito detalle que saquen la clásica espada de hueso hecha con una mandíbula, el clásico del juego por excelencia). Eso sí, a Artemis le dan dos espadas que al cruzarlas se incendian y nadie te explica por qué, ni por qué no (aunque en el juego puedas hacer armas con efectos elementales de todo tipo, incluyendo fuego, hielo, veneno, eléctrico, etc., según las debilidades de los monstruos que tengas que cazar). El único que parecía de verdad salido del juego, aunque con menos armadura de lo normal, era «Hunter», el nativo del desierto con relación afecto-odio con Artemis. Y aun así…

Por cierto, he oído que por tiempo limitado podéis usar la armadura de Artemis en el Monster Hunter World, por si estáis jugando ahora y queréis echar un vistazo. Ahora bien, ya puede tener unas ventajas de la leche porque vista así tal cual parece una basurilla para lo duro que el juego… Ya me contaréis si lo probáis 🙂

Top 30 Zappy Zane GIFs | Find the best GIF on Gfycat

También y para terminar, os resultará curioso lo bien que han adaptado a algún Palico de los juegos originales, especialmente al chef del Monster Hunter World que va vestido como un chef de sushi japonés. Claro que, como le escuché en su día decir a Andoni Garrido de «Agujeros de Guión», si no sabes nada del lore del juego y te pones a ver esta peli en la que no te explican nada, pues lo único que puedes pensar es «¿qué puñetas hace un gato vestido de cocinero y con cara de malas pulgas ahí de repente, que además camina sobre dos patas?». En fin, entiendo que alguno se quedara atónito pensando: «Furries en esta película, lo que me faltaba ya…».

Monster Hunter: World TGS 2017 Trailer

Así que, en general, puedo decir que la inclusión de elementos del videojuego original estaba pasable, si no bien, pero la parte argumental no tiene por dónde cogerla. No tiene ningún sentido ni hilo conductor que te haga meterte de verdad en la historia. Con lo cual, si tuviera que recomendarla, sólo lo haría para gente muy fan de Monster Hunter y casi ni siquiera… Como película, diría que no llega casi al 2/5, pero se lo voy a dar (por los monstruos, todo por los monstruos…)

Y esto es todo por mi parte de momento. Recordad seguir el blog a través de los botones de la derecha así como mis redes sociales y ¡no olvidéis comentar si os ha gustado la entrada!

Steam Community :: :: Monster hunter world gif