acción·animación·aventuras·cine·extranjero·fantasía·historia original·Inglés·juvenil·película·plataforma digital·Saga·serie·Star Wars·todos los públicos·viernes de series

Viernes de series: Star Wars – The Clone Wars

¡Hola a todos, brujis! ¿Qué tal va el verano? ¿Ya de vuelta de vacaciones, o empezándolas?

Por aquí, retomamos actividad como de costumbre y hoy os traigo una reseña que sé que gustará a más de uno. Por fin, otra etapa de Star Wars, una de las más queridas, llega a su fin. ¿Le damos la despedida que merece? 🙂

The Clone Wars (IMDB)

Caos. Guerra. Luchas en el seno de la República Galáctica. Tras la batalla de Geonosis, el canciller Palpatine ha declarado una guerra abierta a los separatistas que amenazan con romper el equilibrio político y social de la República, enviando al ejército de clones creado en Kamino a luchar contra los droides separatistas. A la cabeza del ejército republicano, los Jedi de toda la galaxia se unen a la lucha para asegurar que la paz se mantenga en la galaxia, aunque para ello tengan que renunciar a parte de su filosofía como “guardianes de la paz” y pasar, como diría Mace Windu, a ser “soldados” por una temporada. Los años avanzan, las batallas se suceden y, alrededor, las intrigas se complican. ¿Conseguirá Anakin su ansiado futuro de “felices para siempre” con Padmé? ¿Llegará la joven Ahsoka Tano a convertirse en una gran Jedi? Y, lo más importante, ¿qué quedará de la República cuando todo esto acabe?

  • El “desorden” cronológico

Pues arrancamos con una de las cosas que más gente, hasta la fecha, me ha destacado de la serie; tanto los que la veían, como yo, “al día” cuando salió (recordemos que la quinta y penúltima temporada tiene ya unos añitos), es el supuesto “desorden cronológico” que lleva la serie. Y es cierto: salvo quizá a partir de la cuarta temporada, sobre todo de la primera a la tercera nos encontraremos episodios que, primero, no se sucederán unos a otros con los mismos personajes; y, segundo, los cuales pueden ir antes o después de algo que ya hemos visto o, incluso, tenemos por ver. La primera temporada de TCW, en realidad, es para ponernos en contexto de dónde estamos y quiénes van a ser las piezas de ajedrez del juego de las Guerras Clon, desde el final del Episodio II hasta (ahora) el final del Episodio III. Y matizo el “ahora” entre paréntesis porque la séptima temporada, la única creada por Disney, llegará en efecto hasta los eventos del final de la última película de las precuelas. La famosa… “Orden 66”. ¿Le suena a alguien de algo?

Soldados clon, Temporada 2 TCW

Siguiendo con esto, también quiero decir que para la mayoría de fans de Star Wars que aún no hayan visto la serie, spoiler en realidad no hay NINGUNO. Cero. Niente. Lo único que hace esta serie es, en cierta manera y con el beneplácito -hasta la quinta temporada- de George Lucas, contarnos qué sucede al otro lado de las historias principales. Secundarios, saltos temporales no narrados en carne y hueso… Eso sí, también se comentó en su día que nada de las series saldría en las películas. ¿Lo han cumplido realmente? Yo diría, viendo por ejemplo el caso de “Solo: una historia de Star Wars, que no es así. Pero, en este caso, no quiero destapar el por qué sin que lo descubráis… 🙂

  • ¿Película o serie? ¿En qué orden?
Ahsoka Tano, TCW

Como también sabréis, antes de la serie de TCW, allá por el verano de 2008, Lucasfilm sacó lo que sería la primera pieza de esta historia: la película de “Star Wars: The Clone Wars”. En dicha película nos introducían por primera vez a un personaje importante de TCW y Star Wars (series) en adelante como es Ahsoka Tano, la padawan de Anakin Skywalker. Yo lo reconozco: la primera vez que la vi me pareció insoportable y solo me empezó a caer bien a medida que avanzaba la serie y, digamos, Ahsoka crecía y maduraba. Los primeros años de adolescencia son bastante insufribles, pero qué le vamos a hacer…

Por tanto, y volviendo a la pregunta de origen: ¿en qué orden veo la película? En algún momento entre la primera y la segunda temporada, se encuentran un par de capítulos que enlazan directamente con lo sucedido en la película. Como si, digamos, fueran los antecesores de la misma. ¿Lo mejor que podéis hacer? Si queréis, ved la película primero y luego, al ver la serie, volvéis a ver la película después de los capítulos en cuestión. O veis la serie primero, después la película y retornáis a los capítulos indicados 🙂 Ya veréis como, con eso, el esquema encaja a la perfección.

  • Los Jedi “grises”: Anakin y Ahsoka
Anakin Skywalker & Ahsoka Tano, Temporada 7 TCW

Algo de lo que se ha hablado mucho, sobre todo con la posterior salida de la serie “Star Wars: Rebels”, ya producida por Disney, y acto seguido las secuelas (Episodios VII, VIII y IX), es de la posible existencia de “Jedi grises”; es decir, ni Jedi como tal, que sería el representante de la “magia blanca”, ni Sith, que sería el de la “magia negra”. En un sistema casi religioso y meditativo como el de aquellos sensibles a la Fuerza, donde se busca encontrar el equilibrio de espíritu, tampoco es aquí la primera vez que se juega con el concepto de “ni muy bueno, ni muy malo”. El mejor ejemplo, Darth Revan en Caballeros de la Antigua República. ¿Me equivoco?

Para mí y lo descubristeis si leísteis mi reseña del Episodio VIII -que, lo reconozco, no aguanté verla una segunda vez a pesar de todo-, veréis que es algo con lo que yo estaría del todo de acuerdo. ¿Por qué blanco y negro? Es irreal, la gente no es o buena o mala, siempre puede haber un punto de ambas. Es la teoría del ying y el yang. Así que, personalmente, creo que le daría mucho color a esta saga. De hecho, ver el dilema de Ahsoka y Anakin en algunas cosas durante la serie, o incluso de Obi-Wan, aporta riqueza a los personajes y a la trama, haciéndolos más cercanos y, por qué no, más “humanos”.

Satine Kryze & Obi-Wan Kenobi, TCW

Aparte, para los que habéis visto la serie completa, os recuerdo que tengo reseñados los dos tomos de “Medstar: tomo I y tomo II” en este blog y ahí podréis descubrir más sobre un secundario importante de la quinta temporada de TCW 😉 ¿Sabéis ya quién es?

  • El cambio de Anakin: live action vs. animación

Otro de los detalles que, sin duda, ha hecho saltar del sofá a muchos mientras veían la serie. Conocidas son de sobra las críticas a Hayden Christensen por su -más bien- pobre interpretación del patriarca de los Skywalker. Pero, ¿qué ocurre en TCW? Yo os lo digo. De repente, es como si Anakin fuera el personaje que de verdad estaba destinado a ser. Con cierta chulería, carisma, descaro pero, además, con conciencia de cuál es su lugar y, por qué no, de qué reglas puede saltarse con o sin consecuencias, en la serie vemos un nuevo Anakin que tiene poco, o nada que ver con el de las precuelas live-action. ¿Por qué nadie le explicó a Christensen como tenía que actuar si para el personaje de animación lo clavaron? Vamos, digo yo…

Anakin Skywalker, TCW
  • Los Sith con carisma: Douku y Ventress

Otra cosa que sin duda hemos visto más de cerca en esta serie es que, a pesar de ser tan malos, también hay Sith con carisma y, quizá, corazoncito. Ejemplos buenos de esto son, por supuesto, el Conde Douku -descanse en paz, Christopher Lee. Tu live-action de este personaje jamás será superable por nada ni nadie- y, a su lado, una nueva aprendiza de una raza desconocida procedente del lejano planeta Dathomir. ¿Quiénes son exactamente las Hermanas de la Noche y por qué tiene Assaj Ventress tanto tirón?

Assaj Ventress, TCW
  • Ese otro lado de la magia: las Hermanas de la Noche

La respuesta a la pregunta anterior, aquí. Las Hermanas de la Noche son, como si dijéramos, otra rama del empleo de la Fuerza -o la magia de este universo- especializada en rituales y conjuros específicos. Vecinas en Dathomir de los belicosos zabrak, esas criaturas con tatuajes demoníacos y cuernitos en la cabeza, se centran en sus tradiciones y, a veces, en hacer tratos ventajosos con los Sith. Sus poderes son oscuros y, por norma, sus métodos no son apreciados en la galaxia. Quizá por eso la joven Ventress, sensible a la Fuerza, acabó siendo discípula de Douku.

Madre Talsin, Temporada 3 TCW

No obstante y como decía, sin duda diría que es una de las villanas más carismática y, al tiempo, dual en carácter -lo que hablábamos de los “grises”- que tiene las tres o cuatro primeras temporadas de TCW.

  • Lo que el canon Disney aceptó

Tod@s sabemos, o la gran mayoría, esa gran verdad universal que manifestó Disney tras comprar los derechos de Star Wars: “no sacaremos nada del -ahora- universo alternativo”. Es decir, las novelas, el universo SW creado hasta la fecha… ¿Incluían series? Por lo que se ve, no. Al rebelde Saw Gerrera lo colaron casi sin preguntar en Rogue One. A Rex lo rescataron por milagro en Rebels ya como un clon muy mayor y retirado, y a Ahsoka han querido, primero, darle un final de trama digno en la sexta temporada de TCW, la rescataron -dos veces- en Rebels y, ahora, quieren que sea parte de The Mandalorian. ¿Seguirá el camino de todos aquellos que parecen “durar mucho” en SW, con esto de que es un culebrón espacial y parece que Disney tiene morbo por matar personajes queridos? El tiempo dirá…

Ahsoka Tano & Anakin Skywalker, Temporada 7 TCW
  • Los cuatro capítulos finales de la última temporada…

De la séptima temporada, confieso y entrando en la materia más actual, destaco pocas cosas. Sí que es cierto que la quinta temporada, la que fue tan cortita, intentó cerrar las tramas presentes de la serie como pudo antes de pasar a manos de Disney; sin embargo, en la sexta temporada nos encontramos algunas tramas que, siento decirlo, hasta el capítulo 9-10 no aportan absolutamente nada. Sí, recuperamos a Ahsoka, vemos que está bien después de abandonar el templo Jedi en la cuarta temporada -escena memorable, por cierto-, pero los que han visto Rebels, ¡eso ya lo sabían!

Darth Maul, TCW

¡Ahsoka reaparece dieciocho años después como parte de la rebelión! Entonces, ¿para qué esta sexta temporada, si además lo que te cuentan de importancia es casi lo que ya vimos en el Episodio III? Quizá, la clave, está como comentábamos en los nuevos productos Disney como son el spin off de “Han Solo” y Rebels, en particular cierto personaje al que, vamos a decirlo, ya se le ve reaparecer durante Las Guerras Clon. ¿Alguien todavía no sabe quién es? ¿No? ¿De verdad?

En cualquier caso, lo dicho, la última temporada me ha parecido un poco innecesaria… Peeero me da la oportunidad, ahora que tengo blog, de decidirme a hacer la reseña de la serie completa, con los más y los menos.

  • El estilo de dibujo: Lucasfilm vs Disney
The Clone Wars, escena de Lucasfilm

Un detalle interesante a tener en cuenta, sobre todo si sois fans acérrimos del estilo Lucasfilm. Recuerdo que, en su día, hubo mucha crítica sobre el “suavizado” que Disney había aportado a los personajes en la animación de Rebels, bastante lejos de los rostros angulosos originales de Lucasfilm allá por el 2008 y sucesivos años. Sin embargo, debo decir que en la séptima temporada han optado por mantener el estilo todo lo posible, con suavizados muy tenues y más aplicados a los secundarios nuevos que a los protagonistas. Obi-Wan y Windu, sobre todo, mantienen bastante el estilo original, así como Ahsoka. La cual se parece, gracias al cielo, más a la de TCW original que a la súper adulta de Rebels.

  • El maestro Dave Filoni

Esta es otra cuestión en la que me gustaría incidir. Dave Filoni es un señor que estaba ya en Lucasfilm cuando se produjo TCW. También ha intervenido en SW Rebels y en esta última temporada de TCW, ya con Disney. Y, por último pero no menos importante, ha participado en The Mandalorian. Serie que, curiosamente, ha sido casi más exitosa que todas sus películas coetáneas. ¿Coincidencia? Yo diría que no. Es más, Disney: por favor te pediría que hicieras a Filoni responsable de TODO lo que tenga que ver con SW a partir de ahora, ¿sí? Al menos, dentro del afán económico, saldrá algo medianamente decente. Gracias, señora Kennedy.

Dave Filoni

Así pues, terminada mi revisión de la serie y esperando que os haya gustado, diría que al conjunto de la serie le daría un 4.5/5 (exceptuando partes de la séptima temporada, como comentaba) y, de nuevo, vuelvo a declararme fan de todo lo pre-Disney de Star Wars hasta el infinito y más allá.

Si os ha gustado la reseña o queréis intercambiar opiniones, ¡no dudéis en darle al “Me gusta” (la estrellita) y escribirlo en los comentarios! ¡Se os quiere y que la Fuerza os acompañe!

2 comentarios sobre “Viernes de series: Star Wars – The Clone Wars

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .