paula de vera

Reseña nº 99 – Sueños de escayola, José Vicente García

¡Hola a tod@s! ¿Cómo va todo? Al final, como ya visteis en la última reseña, he decidido retornar la literatura a los miércoles de la semana, puesto que creo que el calendario nuevo me está aportando las mismas visitas que antes sea como sea 🙂 Así que, los domingos se quedan para el inglés y, ¡los miércoles de lecturas retornan!

Resultado de imagen de sueños de escayola jose vicente

La polio. Los años sesenta. Una plaga que se llevó por delante los sueños de miles de millones de niños en todo el mundo y que, como muchas otras cosas, el Régimen se encargó de tapar o de restarle importancia. Pablo, a sus diez años, es uno de entre todos esos niños que, cuando tiene que entrar al sanatorio de la Malvarrosa -por consejo médico de Don Álvaro, el director de la institución que había estado evaluando su estado durante los últimos meses-, se le cae el mundo encima. ¿Qué hará ahora en ese lugar desconocido, donde no sabe quién es quién? ¿Por qué sus padres lo alejan de ellos y de sus hermanos? ¿Es que ya no lo quieren? ¿Lo han dado por perdido? Nada más lejos de la realidad. En el sanatorio, Pablo descubrirá una nueva forma de vivir, de llorar, de querer y de sufrir, algo que lo convertirá, sin darse cuenta, en un futuro adulto responsable y consciente de su enfermedad de cara al futuro.

Basado en la propia historia del autor.

Resultado de imagen de sueños de escayola jose vicente
José Vicente García, autor de la novela

RESEÑA

Lo sabéis. Lo sabemos. Esta no es mi lectura típica. Lo sé; y supongo que os habrá chocado encontraros una reseña tan poco “de mi estilo” en esta semana. Pero empecemos desde el principio: “Sueños de escayola” es de esos libros que me llegaron hace años al correo, buscando quizá un intercambio o solo aceptando por buena fe lo que un compañero me ofrecía (allá por mis años novatos). El caso es que, cuando por fin pude hincarle el diente a esta novela, lo primero que me chocó fue la temática. ¿Cómo había llegado un libro de la polio en el Franquismo a mis

Resultado de imagen de sueños de escayola jose vicente
manos? Quizá, fallo mío, o no, no había mirado antes de qué trataba la novela.

Sin embargo, cuál no fue mi sorpresa cuando, página a página, me fui adentrando en la historia de Pablo/José Vicente y me cautivó, palabra a palabra, escena a escena. No es una novela fácil, vamos a decir; menos aún por la temática que trata. Pero una cosa que me ha encantado es la forma que tiene de tratarlo desde la vista de Pablo y sus amigos. Una lupa infantil que, sin quererlo, dota a todo lo narrado de un aire de dulzura, inocencia y amor infinito que hace que quieras seguir leyendo. Aparte, el estilo está bastante cuidado, no hay faltas de ortografía ni muchas erratas -y mirad que yo en eso me suelo fijar- la evolución de la historia es

Imagen relacionada
“Cojos por la gracia de Franco” (Blogs Canal Sur, España)

fluida y el año narrado se te pasa en un suspiro. La longitud de la novela, ni tocho ni fino, intermedio 🙂 apto para temerosos.

Sin duda, una cosa que no podéis dejar de leer son los agradecimientos al final del libro, donde José Vicente explica sucintamente su propia experiencia y cómo se animo a narrar su experiencia infantil en el sanatorio de la Malvarrosa. Sí que te avisan desde el principio de que todos los nombres son ficticios, pero desde luego conmueve leer de primera mano lo que sufrieron todos aquellos críos afectados por la polio, donde solo gente como “Don Álvaro” parecían dispuestos a “ayudar” como estuviera en sus manos (teniendo en cuenta la tecnología de la época, que era más bien precaria aquí en España).

SPOILER: una de las peores escenas para mí fue tras la operación de uno de los amigos de Pablo, donde te muestran por fin que la famosa cirugía para “curar” la polio es partir huesos e ir alargando las piernas mediante tuercas. No era la primera vez que la oía, pero ese pasaje es duro de leer. Ya aviso-

Resultado de imagen de fotos polio
Foto: Club Runner (Puerto Rico)

Por todo esto, si os gustan este tipo de historias basadas en hechos reales, ambientadas en la España del Franquismo pero con un toque de inocencia y buen corazón, esta es una novela para vosotros.

Le pongo un 4.5/5 y os espero en la próxima. ¡No esperéis dar Me Gusta, Compartir y Comentar! ❤

2 comentarios sobre “Reseña nº 99 – Sueños de escayola, José Vicente García

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .