acción·adultos·animación·Anime / Manga·autor·aventuras·cómic·Ciencia Ficción·comic·español·extranjero·fantasía·infantil·juvenil·Lunes Multimedia·novela extranjera·paula de vera·Reseña·Saga·serie·superheroes·todos los públicos

#LunesMultimedia: Dragon Ball GT (Anime & Manga)

¡Hola a tod@s! Lo siento, ¡lo siento en el alma! ¡Lo sé! Llevo muchos, demasiados meses sin subir reseña de series. Como veis, este nuevo curso cambio la cara a la sección y la llamaré “Lunes Multimedia”, incluyendo reseñas de películas y de series. Ya veremos qué tal sale la jugada.

Resultado de imagen de dragon ball gt

Dos décadas. Sin casi parecerlo, ya han pasado cerca de veinte años desde que Goku y sus compañeros derrotaran a Majin Buu y este se convirtiera en el amigo más fiel del gran luchador Satán. En la Tierra, las cosas parecen avanzar al ritmo de siempre: Goku hace diez años que se fue a entrenar a Uub y sigue en ello, Trunks se ha convertido en el heredero de Capsule Corp y sus padres ahora lidian con la adolescencia de la encantadora Bra. Chichi ejerce de abuela con la pequeña Pan y Videl y Gohan se dedican a ser padres como si la lucha del pasado jamás hubiese existido. Pero todo se volverá de nuevo de cabeza cuando Pilaf y su cuadrilla aterricen un día en el Palacio de Dios, buscando las bolas de dragón… Y su deseo no termine siendo precisamente el deseado. Claro que, ¿por qué ahora las bolas tienen estrellas negras? ¿Y qué es eso de que la Tierra desaparecerá en 1 año si no consiguen volver a reunirlas?

RESEÑA

Lo confieso: por algún motivo que no alcanzo a vislumbrar, llevo resistiéndome semanas a sentarme a escribir esta reseña. He estado algo desconectada del blog desde que me fui de vacaciones y dejé programado lo que habéis visto hasta la fecha… Pero, no sé, por algún motivo no me apetecía retornar a las reseñas. Por suerte, llegó y pasó.

Resultado de imagen de dragon ball gt gif

Aun así, debo hacer un inciso antes de empezar. Tengo un sentimiento extraño con Dragon Ball GT. Por una parte, creo que es una serie más del universo Dragon Ball, que podría estar mejor o peor hecha pero que, en conjunto, no está mal del todo. Por la otra, me cansa oír decir eso de “esto no es de Toriyama, no es de la historia de Dragon Ball”. Es igual que cuando con Star Wars decían lo de “es que ahora las novelas son Universo Alternativo” (y alguna le da mil millones de vueltas a Rey y compañía…). Es como si se quisiera decir que “no es tan válido”. Pues, no señor. Es un trabajo creativo y un esfuerzo que hay que respetar, te guste o no. Fin.

Imagen relacionada

Saga El Gran Viaje

Como es habitual en Dragon Ball, GT también la tenemos dividida en diferentes sagas. En esta primera, vemos como el Goku convertido en niño por accidente, su nieta Pan y Trunks se van al espacio a buscar las misteriosas bolas de dragón con estrellas negras. Aquí es muy curioso sobre todo ver el hecho de que Goku, a pesar de acercarse a los sesenta años en edad, tiene una mentalidad más acorde a su actual tamaño que al anterior. Todos sabemos que Goku no es la criatura más responsable del mundo a pesar de su nobleza interior y su interés de ser más fuerte, Resultado de imagen de dragon ball gt gifpero aquí creo que clavaron un intento de retorno al “Dragon Ball” original aventurero que no les quedó del todo mal. Para los que echaban de menos a ese Goku niño, seguramente es un premio merecido.

Además de lo comentado: en esta primera saga, es casi un retorno a los inicios, donde había más aventura y menos peleas que por ejemplo en Z.

En esta saga tengo una aclamación y una pega. La aclamación: Trunks adulto, ¡por amor de Dios! Si no es un hombre 10 en prácticamente todos los aspectos, le falta poco. Ahí, buen trabajo, sobre todo de Bulma: educado, noble, tenaz y paciente. La parte Vegeta creo que la llevaba cuando se escaqueaba de la oficina, aunque ni su padre lo admita xD

La pega… Pan. En serio, no puedo con ella. Lo intenté, me esforcé… Pero me parece laResultado de imagen de gif pan dragon ball gt cosa más insoportable del mundo (para que luego me digan que mis adolescentes de “La Puerta del Destino” eran muy adolescentes, esos lectores no se habían cruzado con la más pequeña de los Son. Jesusito de mi vida qué cruz de cría…). Añadiendo que el momento en que llama “machista” a Trunks me dejó más clavada que un tornillo al sitio… El pobre Trunks, que encima que le toca de niñera tiene más paciencia que un santo… 😦 Muy injusto todo.

Saga Baby

Esta Saga entronca sin violencia con la anterior, a partir del momento en que se empieza a descubrir que hay una extraña criatura a la que están criando de forma artificial para convertirse en un ser poderoso. Baby resulta ser un parásito, un ser vil y sin sentimientos que solo busca acabar con los Saiyan de una vez por todas y para ello, su objetivo es poseer al más poderoso de todos ellos. El cual, por azares del destino, acaba siendo Vegeta; a Goku, al verle niño, ni se le cruza por la cabeza.

Resultado de imagen de dragon ball gt gifAsí empieza una Saga que, en este caso, sí se parece más a Z. Más luchas, más asuntos de poder y cierta infección misteriosa que recuerda a la “Invasión de los ladrones de cuerpos” o películas similares. En este caso, los fans de Vegeta lo pasan realmente mal al ver cómo, después de todo lo sucedido y de su adaptación definitiva a la Tierra, es convertido en villano pero esta vez contra su voluntad. Eso sí, los fans del dúo “Vegebul” como una servidora estábamos encantados de ver cómo, aún poseídos, ambos seguían unidos por un vínculo muy fuerte. La escena en Tsufur en la que Bulma le ruega a Baby Vegeta que no se rinda, que aún tienen mucho que hacer y construir juntos, es un claro ejemplo de ello.Resultado de imagen de dragon ball gt gif

También interesante de ver en esta saga los distintos tipos de relaciones familiares (Son vs Briefs). Pero sí que admito que hubo algunos giros de guión durante la Saga que me chirriaron un poco y que no parecían coherentes unas escenas con otras. Quizá era cuestión de la traducción (esta la vi en castellano), pero no Resultado de imagen de dragon ball gt gifme lo pareció…

La transformación de Goku en SSJ4, por supuesto, el gran puntazo aunque no entendí del todo a santo de qué le volvía a nacer la cola… ¿Tema de haber vuelto a la niñez y por ello ha regenerado ciertas cosas? Ni idea. Pero también me resultó muy emotivo el momento en que recupera el control desde fase oozaru a SSJ4 gracias a los recuerdos sobre Pan. A pesar de haberse ido lejos cuando apenas era una niña, esto demuestra que es capaz de sentirse atado a su familia en cierta medida.

Saga Super Androide 17

Resultado de imagen de dragon ball gt gifEsta Saga de Dragon Ball quizá fue donde las cosas empezaron a desbarrar un poco de más. El concepto de la unión de dos clones de Androide 17 para crear una super arma podía resultar interesante, pero realmente termina siendo una saga un poco vacía y sin trasfondo ni evolución real de ningún personaje, ni siquiera de Goku.

Eso sí, ver a Vegeta sosteniendo a un Trunks derrotado es algo que jamás pensé que vería más allá del abrazo en Majin Buu, además de ese cambio de actitud respecto a vivir en laResultado de imagen de dragon ball gt gif Tierra y tener una familia que le da otro punto más en atractivo 🙂 También es interesante, casi más que otras tramas, ver cómo las relaciones evolucionan dentro de Capsule Corp., incluyendo la citada relación de Trunks con su arisco padre o la de Bra con este mismo, que lo tiene muy encandilado y se demuestra con alguna sonrisa traicionera que se le escapa al príncipe de los Saiyan cuando cree que nadie mira.

Saga Dragones Oscuros

Esta última Saga de la serie diría que remontó un poco la serie de nuevo, ya que recuperaban el aire de la búsqueda de las bolas y lo mezclaban con la lucha, peroResultado de imagen de dragon ball gt gif avanzando de una forma adecuada y progresiva del uno al otro. Aquí se ven incluso villanos que no lo son tanto y la relación entre Goku y Pan vemos como se fortalece más que nunca.

No entendí muy bien la necesidad, hacia el final de la misma, cuando todos acaban de espectadores a escasos metros de la batalla, que a pesar de los zarandeos acaban todos ilesos y estupendos. ¿En esa Tierra del Universo 7 nadie se rompe huesos ni se disloca articulaciones cuando le empujan contra un muro con fuerza o le cae una piedra encima? Y digo a humanos corrientes, no a los Saiyan (que esos juegan en otra liga…)

Resultado de imagen de dragon ball gt gif

Por otra parte, creo que esta Saga tiene una de las mejores escenas Vegebul de GT, azoramiento de Vegeta incluido, pero también esa conversación es clave para entender cómo Vegeta y Bulma han llegado juntos a dónde están. También es interesante en ese capítulo ver la reflexión de Vegeta sobre su pasado (aunque se hace algo pesado porque ya todos hemos visto esos momentos, y más parece un momento de rellenar que otra cosa, lo admito…) y cómo la lógica le conduce a saber que donde está, es donde quiere estar. Sin más vueltas. Y el culmen de ello llega cuando, al final, está dispuesto a sacrificarse él mismo para que los demás puedan escapar y trazar un plan para derrotar al malvado dragón de las siete bolas.

Por suerte, Goku salva el día y no es necesario, pero también ahí llega una de las partes más tristes: la despedida del protagonista. En este caso parecía definitiva, al menos hasta la película de “Dragon Ball GT: 100 años después”. Pero la marcha de Goku con Shenron, sin duda, marca un final agridulce para la mayoría de fans de la saga Dragon Ball.

La fusión de Goku y Vegeta en SSJ4, por supuesto, la gran guinda de la Saga. Un Gogeta en SSJ4 que reparte tortas como panes y que se disuelve por culpa de… sí, sabemos quién xD

Resultado de imagen de dragon ball gt gif

En resumen, me ha parecido una serie entretenida, no demasiado larga, pero con bastantes agujeros de guión que probablemente Toriyama hubiera solventado de forma más airosa que como lo han hecho los creadores del anime. Me parece una buena forma, como otra cualquiera, de terminar Dragon Ball. Por otra parte, sabéis lo que opino: que Toriyama se ha aferrado a la gallina de los huevos de oro hasta que se muera uno de los dos y no haya más que hacer (o no, que igual Toyotaro hereda los derechos creativos y tenemos Dragon Ball Super hasta que se acabe el mundo de verdad).

Le daría un 3,25/5 siendo creo bastante justa y espero que os haya gustado este retorno a las “pantallas” de mi blog. ¿Nos vemos en la próxima aventura!

Resultado de imagen de dragon ball gt gif

¡No olvidéis comentar y votar! ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .