acción · adultos · autor · aventuras · cuento · domingo · español · fantasía · juvenil · Librerías · literatura · Miércoles de lecturas · new adult / young adult · Novela · Reseña · Saga · taller de escritura

Reseña nº 94 – La corte de los espejos (Nicasia #1), Concepción Perea

¡Hola, gentecilla! Bienvenidos un miércoles más a mi rincón literario favorito. Esta vez con literatura fantástica en español, algo que no suele estar muy reconocido ni siquiera a nivel nacional, pero que oye, hay que apoyarlo y más cuando hay calidad.

Si queréis saber más sobre Concepción Perea, haced click en este enlace donde colaboró en mi blog por el Día del Libro 2019.

Résultat de recherche d'images pour "banner la corte de los espejos"

La Corte de los Espejos (Casa del Libro)

Que Nicasia la ingeniera es una criatura con muy mala leche no es ningún secreto en la Corte de los Espejos. Testaruda, malhablada y respondona, no obstante, fabrica los mejores ingenios de la ciudad y sus servicios están altamente solicitados. ¿Su mayor incordio? Ese maldito phoka de Dujal que siempre le está haciendo jugarretas. Nicasia lleva cien veces juradas que, si lo encuentra algún día a solas, lo estrangula con sus propias manos. Salvo, claro está, que la antigua mentora de ambos muera en extrañas circunstancias y eso los obligue a trabajar en equipo más allá de lo que estarían dispuestos en cualquier circunstancia. Pero un descubrimiento llevará a otro, y a otro, hasta poner en peligro una paz que ya de por sí era precaria.

¿Volverán a tener otra Guerra de la Reina Durmiente si no actúan a tiempo?

RESEÑA

“La Corte de los Espejos” es una novela que, lo admito, tengo pendiente desde hace, no meses, ¡AÑOS! Desde que descubrí a Concepción (Concha, Nicasia, RecorreTúneles… Tantos nombres para llamar a esta gran escritora y compañera :)) y compartimos algún que otro Hangouts, tras oír nada más que alabanzas hacia su escritura y su calidad, no podía más que dedicarle el hueco que se merecía en el blog.

Como primer apunte, lo confieso: he leído bastantes pocas novelas sobre hadas. Quizá algo de Laura Gallego, algo de Martha Fäe, pero poco más. Y, sin embargo, adentrarme en la prosa de Concha ha sido descubrir un mundo nuevo y absorbente del que, aunque no quería salir, tenía que hacerlo. Un mundo creado solo a partir de “feéricos” de muy diferentes razas, todos con capacidad de hacer magia; pero también con rencillas, amores, traiciones y guerras entre ellos. Y quizá no debería decir que a Silvania me la imaginaba como una especie de Celestia de Mi Pequeño Pony, pero en versión hada, ¿verdad?

Résultat de recherche d'images pour "gif celestia"

Bueno, prosigamos.

Una de las cosas que me ha llamado más la atención literariamente hablando, siendo algo que a mí me han corregido hasta la saciedad, es ver “, y” por doquier. ¡GRACIAS, CONCHA! Con tu experiencia escribiendo, verlo ha sido casi un soplo de aire fresco para no sentirme tan avergonzada de algunos de mis escritos, lo reconozco… xD

Résultat de recherche d'images pour "gif gato"

Por otra parte, me ha encantado que haya hadas que se transformen en animales, así como faunos y centauros -debilidad veterinaria, ok…– y especialmente que Dujal sea un gato. A pesar de sus trastadas, es un personaje que me encanta.

Por otro lado, el vocabulario y la trama admito que lo hace muy apto para el Young adult, aunque algunas escenas un poco más sangrientas y alguna descripción de eventos cruentos puede echar para atrás a más de uno si es muy remilgado, pero en general creo que es incluso una gran iniciación a la literatura fantástica para quien le guste un mundo solo poblado por criaturas mágicas (no-humans-allowed :P)

Résultat de recherche d'images pour "no hooman gif"

Lo único que quizá pondría como punto negativo -chiquitito- es la abundancia de flashbacks y recuerdos, en los que te cuentan de repente cosas que se han saltado en otro momento de la novela para mantener el misterio. Alabo la intención, pero en alguna ocasión me hacían perder un pelín el hilo de la narración… Puede ser solo una cosa mía, pero sería la única “pega chiquitita” que le pondría.

Por lo demás, a pesar de lo que he tardado en leérmelo, chapó, me ha gustado mucho, mucho.

Le pongo un 4,5/5 sin duda.

¡Gracias por vuestra atención, felices lecturas y nos vemos en la próxima!