autopublicado·autor·aventuras·español·fantasía·historia original·juvenil·literatura·miércoles·Miércoles de lecturas·new adult / young adult·Novela·plataforma digital·Reseña·Saga

Reseña nº 111 – Iniciación (Viajes a Eilean #1), Gemma Herrero Virto

¡Muy buenas, mis lectores! ¿Cómo avanza el verano/invierno (según desde dónde nos leáis)? ¿Ya de vacaciones o esperando a que lleguen con todas vuestras ganas?

Por aquí, como sabéis, ya nos queda poco para irnos a nuestros 15 días de reposo veraniego como suele ser costumbre, pero no podíamos hacerlo sin dejarlos antes con alguna novedad golosa con la que llenar vuestro tiempo de asueto y descanso 🙂 ¿Comenzamos?

En el mundo de Luna, la magia es un elemento que jamás hubiese tenido cabida hasta ahora. Rituales, magia pagana, el dios y la diosa, el Libro de las Sombras… Todos esos elementos, para una adolescente madrileña del siglo XXI, suenan a leyenda antigua y oxidada que nada tiene que ver con el presente. Al menos, hasta que un verano sus padres la envíen a pasar unos días con su extravagante tía Emma en la pequeña villa navarra de Estella. Allí, Luna enseguida descubrirá que mucho de lo que creía conocer sobre el mundo que la rodea está equivocado. Y que, quizá, su destino es mucho más crucial de lo que nunca imaginó. Porque… ¿Acaso será ella la elegida para salvar el mágico reino de Eilean, todo mientras trata desesperadamente de rescatar a su tía de manos de la malvada reina Aradia?

RESEÑA

Que GIF - Que What Wut - Discover & Share GIFs

La primera vez que oí hablar de la saga “Viajes a Eilean”, confieso, corría el año 2014 y es más o menos cuando descubrí por primera vez la pluma de Gemma (La Red de Caronte y Ojo de Gato). Sin embargo, por aquel entonces, recuerdo que me intenté adentrar en “Iniciación” y lo tuve que dejar casi a la primera página. Era como si hubieran subido el manuscrito a pelo, sin corregir ni revisar y con un estilo que no se asemejaba nada a lo que yo conocía de la autora.

Gifs de Brujas para Halloween | Brujas de halloween, Halloween de época,  Halloween

Sin embargo, gracias a la magia de Amazon y de Kindle en particular para el formato electrónico, un tiempo después recibí la notificación de que “Iniciación” estaba actualizado. Al mirar la primera página, en efecto, me dio la impresión de que el texto estaba algo más pulido e incluso me marcaba más cantidad de páginas que en aquella ocasión. Así pues, la novela se quedó en lista de espera… hasta ahora.

La historia de Luna en sí, por empezar con algo sencillo, reconozco que no tiene nada de particular más allá del trasfondo de fantasía más tradicional y terrenal como puede ser la presencia de brujas y magia pagana desde tiempos inmemoriales en la Tierra, especialmente desde los tiempos celtas y haciendo especial hincapié en las persecuciones del siglo XVII de la Inquisición Española.

bruja GIF - Descargar & Compartir en PHONEKY

La trama nos lleva a una zona con mucha magia como es el norte de España, concretamente a Navarra y sus bosques y valles plagados de magia. También se menciona Zugarramurdi en otro momento, pero no hay mayor relevancia de este emblemático lugar de aquelarres en la parte que transcurre en la Tierra. Una pena porque yo quiero que pase algo ahí, no sé, me da debilidad esa zona de mi país 😉

Siguiendo con la trama, me ha parecido original hasta cierto punto la reconversión de “Avalon” y mitos artúricos similares en un nuevo mundo donde las almas de aquellos ejecutados injustamente van a parar. La recurrencia a esta isla mítica como centro de magia y origen de todo no es nuevo, hasta una servidora lo ha usado en alguna ocasión, pero lo cierto es que no termina de pasar de moda. Por otra parte, me ha parecido que el mundo de Eilean está bastante bien construido sin entrar en demasiados detalles, aunque tampoco se revelan necesarios.

Rush 2013 GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Lo único que comentaría de forma menos positiva en este aspecto es que, en ocasiones, da la impresión de que la historia acelera sin necesidad y se salta cosas que podrían ser relevantes, o las relaciones y los encuentros terminan pareciendo forzados. Por ejemplo, la falta de explicación -que quizá llegue más adelante- de por qué la gente puede despertar sus poderes en Eilean, aunque nunca en vida fuese consciente de que los podía poseer. Por otra parte, no termino de comprender el rol de Emma en la historia ni por qué tiene, en apariencia, más poderes que otros presentes en Eilean. ¿O es que su forma de manipular energía tiene “diferentes usos”, como ocurre en otros casos? No queda claro, pero quizá se desarrolle en posteriores tomos.

Por otro lado, tampoco te cuentan en exceso de cómo se creó Eilean en realidad, aparte de la vivencia de la sacerdotisa de Avalon que encuentra Cristina. Y una duda: ¿esta chica se sabía la historia tan bien que fue capaz de contarla en primera persona o la encontró en internet en un segundo y se la leyó a Luna? Ese pasaje quedó un poco extraño…

Always Keep Fighting. — Imagine #53 Malia [Requested]

En cuanto a la protagonista, como opinión personal me ha parecido que es una adolescente extra insufrible, malcriada y ñoña que quiere que la traten como una adulta, pero luego se comporta como una niña. En el fondo, Gemma nos presenta a una protagonista adolescente llevada al extremo y además con un complejo patológico de heroísmo que ríete de Harry Potter y similares… Vamos, cosas que hemos hecho todos al escribir juvenil, no voy a mentiros 😛 Y esta saga es young adult de libro, ya os voy avisando 😉

Oh Yeah GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Para terminar con buen sabor de boca, diré que si bien es cierto que la fantasía no parece el género de cabecera de Gemma, sino que es más el terror, el misterio y la novela negra con cierto aire paranormal, esta novela ha resultado ser una grata sorpresa en cuanto a lo bien que está escrita -erratillas y acentos extraños aparte-, sin nada en el texto que duela al ojo y con una fluidez que hace que la lectura sea muy amena e incluso te aceleres sin querer para llegar antes al final y saber más de qué está pasando.

Le pongo un 3.75/5 ❤ Y esto es todo por mi parte de momento. Recordad seguir el blog a través de los botones de la derecha así como mis redes sociales y ¡no olvidéis comentar si os ha gustado la entrada!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .