acción·animación·Anime / Manga·aventuras·comedia·extranjero·historia original·infantil·Inglés·juvenil·misterio·netflix·plataforma digital·Reseña·serie·superheroes·todos los públicos·viernes·viernes de series

Viernes de series: Totally Spies

¡Buenas, mis lectores! Este mes, como no podía ser de otra manera, volvemos con nuestra sección de series y un clásico de animación de los 2000 para los más jóvenes… O “las” más jóvenes, según se vea, de la casa. Una oportunidad que Netflix y Amazon Prime nos traen de la mano desde hace 20 años para que fans de entonces y de ahora lo podamos disfrutar de nuevo. ¿Os venís, super espías 😉 ?

Beverly Hills, California. Un instituto y tres estudiantes y mejores amigas que sueñan con lo mismo que lo haría cualquiera de su edad: chicos, menos estudios y amistad hasta la muerte. Lo que la mayoría de sus compañeros no saben es que Álex, Sam y Clover, debajo de su inocente apariencia adolescente, esconden un poderoso secreto que no pueden revelar a nadie… Al menos, si quieren que el mundo siga teniendo a tres de sus mejores espías de la agencia WHOOP en activo. Bajo las órdenes de Jerry, las espías del momento tratarán siempre de mantener el mundo a flote y de una pieza; enfrentándose a desafíos y peligros de toda índole mientras intentan mantener todo lo posible su vida como estudiantes corrientes…

RESEÑA

Una serie de los 2000… ¿Por qué ahora?

Totally spies | Wiki | Anime Amino
Totally spies | Wiki | Anime Amino

De acuerdo, lo confieso. ¿Por qué empecé a ver (de nuevo) Totally Spies, siendo una serie de mi infancia? Pues, bastante sencillo y los de mi generación lo entenderán: ¿recordáis esa época en la que sólo La 2 y Antena 3 ponían series infantiles-juveniles de dibujos animados y si no pillabas la hora, adiós capítulo? Pues, en honor a la verdad, eso es lo que me pasó a mí con la mayor parte de Totally Spies. Sin embargo, cuando vi que Netflix Bélgica tenía parte de la serie (sólo primera temporada, como descubrí con cierta amargura a posteriori), decidí que era el momento de ver en serio esa serie que, en pocos capítulos, ya logró cautivarme siendo una mico de apenas nueve o diez años.

97 Totally Spies ideas | totally spies, spy, totally

Tirando un poco del hilo y de, digamos, “sitios poco ortodoxos” para encontrar la serie (en Amazon Prime está, como mencionaba al inicio de la entrada, pero no en Bélgica… Qué le vamos a hacer), por fin conseguí verme las… ¡6 temporadas! Sí, en efecto: así me quedé yo cuando lo vi. Porque, siendo la serie que es y que analizaremos más adelante, reconozco que resulta increíble que diera tanto tirón…

Una historia casi procedimental

Totally Spies GIF - TotallySpies - Discover & Share GIFs

Como decía, este es un punto importante de la serie y que hay que tener claro, creo, antes de enfrentarse bien a ella. Y es que Totally Spies, dentro de ser una historia bien construida y de forma bastante sencilla, no tiene más trasfondo más allá del día a día de las tres espías y sus misiones correspondientes. Todos los capítulos, con contadas excepciones (es decir, los que son series de 2 ó 3 capítulos con “continuará”), tienen la misma estructura: presentación del caso/misterio, comienzo de rutina de las chicas, llamada desde WHOOP, envío a la misión, aventuras, resolución de misión y rutina de las chicas.

Totally Spies! S01E03 The New Jerry on Make a GIF

La única variación que encontramos quizá, de temporada a temporada, es que gracias al cielo no son como Los Simpsons que viven siempre en el mismo año y edad. Cada temporada de Totally Spies es, o bien un año de instituto (las cuatro primeras) o de universidad (las dos últimas). Así, se ve cierta evolución de los personajes, pero no una barbaridad. De hecho, es gracioso que se note a veces el hilo de fondo o bien porque reciclan villanos de pasadas temporadas… O porque reaparecen algunos de los ex de Clover, dentro o fuera de WHOOP. Al final, siempre se queda todo en lo mismo: las tres amigas juntas frente al mundo, pero sin más avance personal. No tengáis grandes esperanzas puestas en eso si empezáis la historia…

Fab Mind of Katlyn

Por otro lado, esto también hace que sea una serie que se puede ver sin pretensiones, a ratos y si apetece, sin necesidad de verla del tirón porque sí. De hecho, diría que si os perdéis algún capítulo que no esté en ninguna plataforma, por alguna razón, tampoco pasa nada. Se entiende todo de igual manera.

Eso sí, tampoco esperéis que todo lo que sale en la serie sea mega coherente y realista (incluyendo las “aspiraciones” a WHOOP, que son de lo más rocambolesco a medida que avanza la serie). Es una serie para críos, en honor a la verdad, y se tomaron ciertas salvedades a la hora de darle dinamismo a la serie. Creedme que se acaban por ignorar y más cuanta menos edad tengas al verlo 😛 La cosa en esta serie es disfrutar con la aventura que te cuentan en cada episodio, en definitiva, y no darle más vueltas.

La fuerza femenina de la serie

totally spies! on Tumblr

Como sabéis, en otras series soy bastante crítica con este aspecto, sobre todo si lo meten con calzador. Pero, en honor a la verdad, debo decir que creo que hace años los productores y guionistas sabían de verdad lo que hacían a este respecto, incluso más que ahora. En esta ocasión, sí, nos encontramos un panorama que ya conocemos muchos de nosotros: tres chicas espías guiadas por un hombre mayor. ¿Os suena? ¿Ángeles de Charlie? Por supuesto…

Favorite Black Cartoon Character | Page 4 | Lipstick Alley

Sin embargo, aquí tenemos esa versión adaptada a un público infantil y juvenil, incluyendo además algunas lecciones sutiles de valores en muchos aspectos. Lo primero de todo que me encanta de las tres espías es, sin duda, su capacidad de trabajo en equipo. Sam es más cerebro, Álex más físico y Clover más… Bueno, es Clover (verídico, este momento es de la serie); pero entre las tres siempre consiguen combinar sus talentos para salir adelante y resolver las misiones. Además, tienen lealtad entre ellas, más allá de la eterna amistad aka BBFs muy propia de la adolescencia y primera juventud.

tags:totally spies - listhearts.com

Además, me resultó bastante curioso que ya por aquellos años se empezaban a incluir conceptos en los personajes como la conciencia medioambiental (Sam) o el veganismo (Clover), sin caer en el desequilibrio de decir “el que no piense como yo lo hace mal”, como se ve más en la actualidad. De hecho, algunos de los capítulos que más me llamaron la atención en este sentido fueron, precisamente, los que tenían villanos “ambientalistas” que lo que querían era castigar a todos los humanos por sus atentados contra el medio ambiente y convertir la Tierra en algo… totalmente estrambótico. O, por ejemplo, un capítulo en el que un granjero convertía a sus víctimas en verduras vivientes porque parecía que “el imperio de la carne” ocupaba su nicho de mercado y no lo tenía en cuenta… ¿A que os suena de algo todo esto? Y, en estos casos, las espías los detenían igualmente… Porque ¡odiar y querer hacer daño a los demás está mal, señores! ¡Sea como sea! Gran mensaje de esta serie, sin duda.

mandy - Totally Spies Icon (1698008) - Fanpop

Eso sí, si hablamos de Mandy, la divina archienemiga durante toda la serie de las tres amigas, igual haría una excepción… 😛 En serio, esa sí que es muy odiosa, pero diría que sobre todo por su máxima superficialidad que sólo esconde un interior inseguro y acogotado por una madre que tiene a su hija casi atada con correa a ella para que cumpla con todos sus deseos. También un estereotipo “invisible”, pero existente. Reconozco que como personaje está bien construido, en ese sentido, y al final a veces hasta entiendes por qué es así de insoportable… Gran parte no es culpa suya 🙂

La calidad de la animación

Totally spies gif 5 » GIF Images Download

En cuanto a esta cuestión, no hay mucho que decir salvo que, sin duda, notaréis la diferencia entre las cuatro primeras temporadas, que se emitían prácticamente todas para 4:3 y en calidad televisión de la época; y las dos últimas, que ya se emitieron en 16:9 y en HD. Respecto a comodidad de visionado, yo reconozco que vi todas en diferentes dispositivos en algún momento, pero también es verdad que las primeras cuatro temporadas son algo incómodas de ver en TV de alta definición y es preferible verlas en tablet o portátil. Incluso en ordenador de sobremesa y dependiendo de la pantalla que tengáis, se empiezan a ver un poco pixeladas, pero son pasables.

¡Ah! Y, punto importante: por mucho que lo parezca de lejos, no. No es un anime. En todo caso, se podría considerar “Amerimanga” tipo Avatar (Aang y Korra), puesto que usa los mismos trucos de dibujo y expresiones faciales. De hecho, si queréis más detalles, os diré que es una producción franco-canadiense, ni siquiera estadounidense, así que ni de lejos es algo parecido al anime… Y debo decir, sin quererlo o queriendo, que también se nota 😉

Mis favoritos

Totally Spies! - SE4-EP07/Gallery - Giantess Wiki

Por último, pero no menos importante, quiero hacer mención a algunos personajes que me gustan más o menos. A nivel personal, creo que me cuesta decidirme por un sólo favorito, sobre todo entre Álex y Sam, aunque diría que mi debilidad siempre estuvo más con la primera 🙂

Quizá la que menos me gusta es Clover, por ser a veces tan irritante como es, pero también tiene sus cosas buenas y hay que reconocérselas ❤ Jerry con su acento británico es genial, me encanta cómo funciona ese personaje y lo que le hacen rabiar las tres espías, aunque él sea el que al final tiene la sartén por el mango en los trabajos de espionaje y de hecho las saque de algún atolladero que otro cuando se tercia la oportunidad.

totally spies Gif | Explore Tumblr Posts and Blogs | Tumgir

Mandy, por supuesto, ya he mencionado que es del todo odiosa y al menos en inglés tiene una voz insoportable, incluyendo esa risa estúpida que vais a detestar durante toda la serie, marca de la casa… En cuanto a los villanos, por supuesto hay variedad, pero creo que igualmente por eso todos tienen algo que los hace especiales y únicos. Tanto que a veces casi no te importa que repitan, dependiendo del caso…

En definitiva, le daría un 3/5 como valoración general y reconozco que no me arrepiento de por fin haberle dado la oportunidad que se merecía 🙂 Probablemente os traiga dentro de unas semanas la reseña de la “película” precuela de la serie, a ver cómo me organizo. Pero esto es todo por mi parte de momento. Recordad seguir el blog a través de los botones de la derecha así como mis redes sociales y ¡no olvidéis comentar si os ha gustado la entrada!

Spies GIFs | Tenor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .