acción·adultos·autopublicado·autor·Ciencia Ficción·distopia·español·historia original·literatura·miércoles·Miércoles de lecturas·motivación personal·paula de vera·plataforma digital·relato·Reseña

Reseña nº 106 – Proyecto Marte (L. J. Salart)

¡Hola, chicuel@s lectores! Bienvenidos una semana más a mi sección de reseñas literarias con una novela cortita, pero de un género que hacía mucho que no tocaba: la ciencia ficción. ¿Nos adentramos en los extraños territorios marcianos?

Hace muchos siglos ya que la Tierra no es lo que era. Tras una devastadora guerra que casi destruye el planeta y a sus habitantes por completo, la Humanidad fue capaz de dejar atrás esa “Era Oscura” y centrarse en un nuevo proyecto común para toda la población del planeta Tierra: colonizar Marte. Un proyecto que mantendría la paz durante siglos, amparado en la presencia de un objetivo común para todas las naciones de la Unión Terrestre. Hoy, es el día. Hoy Usha Leber será la primera mujer en respirar el aire marciano de forma oficial. Sin embargo, ¿qué ocurrirá a partir de ahora? Marte es habitable. ¿Se ha terminado el sueño marciano? Y, ¿significará eso el fin de la larga tregua de la Humanidad, o nos habremos convertido en mejores personas?

RESEÑA

Este libro recuerdo que llegó como recomendación vía redes sociales para descargarlo de Lektu, hace mucho tiempo (sí, algunos años, perdón por la demora…). De hecho, una de las primeras cosas que me llamó la atención del mismo, aparte de una temática y un género diferentes a aquellos que acostumbraba a leer, fue que el prologuista era Pau Varela, el autor de “Pandora Despierta”. Una novela que, si recordáis y como podéis comprobar en el link, me gustó bastante en su día.

Leer Dormir GIF - Leer Dormir Relajante - Discover & Share GIFs

A pesar de todo y aunque empecé la novela con bastante interés, durante mucho tiempo no estuve segura ni de adónde iba la historia o cuál era el mensaje a transmitir. Es una novela no lineal, una historia hecha de historias en primera persona; un diario de todos los protagonistas relevantes de la terraformación de Marte y el posterior sueño de colonización del Sistema Solar, ahondando en todos los dilemas sociales, personales y territoriales que eso conlleva. Las piezas fueron encajando poco a poco a medida que avanzaba.

Puzzle GIFs - Get the best GIF on GIPHY

El mensaje que creo que está mejor reflejado y es más realista en la novela, por otra parte, es precisamente el hecho de que los humanos, a pesar de que nos gusta alardear de cómo el progreso nos lleva a no cometer los errores del pasado, en el fondo ignorarlos es lo que nos hace repetirlos. No tener un objetivo común como Humanidad puede conducirnos a volver a luchar entre nosotros y, según se ve en esta novela, lo hará. Los humanos, en el fondo, somos animales -racionales, pero animales- y la competencia y la jerarquía serán siempre parte de nuestros genes.

Por otra parte, hay algunas cosas que no me han terminado de convencer.

Not Convinced GIFs | Tenor

Una de estas cosas es la cantidad de alusiones a cuestiones sociológicas de nuestro tiempo. Será que quizá me estoy cansando de ver siempre alusiones a lo mismo en todas partes -redes sociales, etc-, pero esa necesidad aparente de poner a la sociedad actual como si fuéramos auténticos monstruos -que tenemos nuestras cosas, vale- y no destacar las posibles cosas positivas que tiene nuestra sociedad ahora mismo… Creo que es un mensaje que al final sólo acabará minándonos a todos a peor. No digo que hagamos caso del coaching de “tú puedes” y “todo lo bueno que te pase depende de ti”. Tampoco, no creo en ello. Pero… ¿en serio no somos capaces de ver las cosas positivas con una visión menos reactiva y más proactiva? Que sí, que es “suposición futurista” en la que todos hemos aprendido… Pero, no sé. Es que a veces estas cosas me suenan a metidas con calzador… Lo dicho, igual es que últimamente solo veo más de lo mismo y sin fundamento…

Star Wars Wow GIF by O&O, Inc - Find & Share on GIPHY

Otra de las cosas que no me han gustado y sacaba un poco de la novela eran los “robos” -no puedo decirlo más suavemente- a la obra de Lovecraft. O sea, vale que hagas una mención. Pero, ¿decir que la Universidad principal de la Tierra es “Miskatonic”? Ejem, ¿en serio? Siento decirlo, pero la línea entre “homenaje” y “plagio” aquí se ha convertido en algo pelín discutible…

I Just Finished The West Wing And I'm Not Convinced There's Anything Left  For Me... | Gfycat

Por otra parte, sorprende que aunque coge “prestado” a Lovecraft, a la hora de mencionar autores reconocidos del pasado, el más destacado resulta ser el prologuista de la novela… ¿No son los típicos detalles que suenan a compromiso? Me refiero: como comentaba, la novela “Pandora Despierta” de Pau Varela, la que se encuentra uno de los personajes, me gustó mucho. Pero, Pau, querido: ¿no es un poco demasiado elevarte ya a la altura de clásico? Con cariño. No sé. Ya que menciona a Clarke y quiere transmitir mensajes igualitarios, ¿por qué no hablar de Phillip K. Dick o Ursula K. Leguin? Digo…

Latest Unsure GIFs | Gfycat

Por último, pero no menos importante: las faltas de ortografía… De verdad, gente: si alguien os lee el libro, debería darse cuenta de cosas como que “revelarse” con V significa “mostrarse” y no “reaccionar contra algo”, que es “rebelarse” con B. Por solo poner un ejemplo, pero hay que tener cuidado con eso incluso si autopublicamos. Querer hacer una novela de calidad significa saber jugar en la liga de los mayores y hacer un producto adecuado. Hay erratas pasables, pero las faltas no lo son, al menos desde mi punto de vista. Te saca de la historia y te da una idea muy pobre sobre la verdadera calidad literaria del autor. Por favor, seriedad y cuidado.

Unsure GIF - Find on GIFER

Por todo esto, le voy a dar un 2.75/5 a esta novela y espero poder leer alguna cosa mejor del autor en el futuro. Ya que la cifi no es mi género de cabecera, al menos encontrar historias que me inviten de verdad a adentrarme en el género 🙂

¡No olvidéis comentar vuestra opinión aquí, bajo la entrada! ¡Hasta la próxima!

Mars' Ancient Ocean GIF by Science Ukraine | Gfycat

2 comentarios sobre “Reseña nº 106 – Proyecto Marte (L. J. Salart)