acción·adultos·español·misterio·netflix·new adult / young adult·Reseña·serie·viernes·viernes de series

Viernes de series: La casa de papel (S1 & S2)

¡Buena tarde a todos! ¡Ya es viernes de nuevo!

Esta entrada, aunque lo parezca, es un viernes de series completo y os explico por qué.

Hasta la fecha, he visto dos temporadas de La Casa de Papel, las que se emitieron originalmente y cuya trama va de principio a fin, cierra y hasta otra. Para mí, considero que es una serie que no necesita otra temporada más allá (aunque la tiene pactada).

Así que, vamos a analizar la primera y segunda temporada de esta serie que ha dado la vuelta al mundo.

Selene es una joven atracadora perseguida por la justicia; después de la muerte de su novio en el último atraco, la muchacha se ha dedicado a huir y tratar de esquivar a la policía hasta dar con una solución. Lo que jamás imaginó es que esta solución vendría de la mano de un misterioso personaje, llamado “El Profesor”, que la invitaría a participar en el mayor atraco jamás perpetrado en la Historia de España. Sería el golpe maestro: una forma de resolver sus problemas y su vida para siempre. A Selene ya no le queda nada en el mundo, hasta su familia la ha traicionado. ¿Puede confiar en el Profesor?

• De las mejores ficciones hechas en España

Para empezar y sin dudarlo, hay que asegurar esto: “La Casa de Papel” es de lo mejor que hemos hecho en este país a nivel visual, técnico y de trama. No hemos hablado aún en este blog de otras grandes ficciones (El Ministerio del Tiempo) pero lo haremos, no os quepa duda. Este es el comienzo.

Resultado de imagen de gif la casa de papel

También es cierto que no termina de salirse de la línea que nos gusta en España: la crudeza, el realismo, todo con los pies en la Tierra; aunque algunas tramas estén cogidas por los pelos y sean algo cliché.

• Reparto

Si algo llama la atención (salvando algunos casos) es el buen plantel que tiene la serie desde el principio. Sin duda, mis favoritos son Berlín (odioso, pero favorito), el Profesor (me parece que hace un papelón) y Denver (que alguno dirá, con esa risa y esa voz de yonqui cómo es posible… Bueno, busca cualquier entrevista al actor y dime si realmente tiene esa voz o es que clava el papel :P). La que menos me gusta, pese a que en otros papeles le había cogido aprecio, es Úrsula Corberó –Selene/Tokio-. Intenta hacer de chica dura y y le sale un papel de poligonera malcriada sin remedio. No sé si era la intención, pero no me termina de convencer. Alba Flores, muy en su línea pero también lo hace bastante bien. Y el reparto de secundarios, de lo mejor de la serie.

Resultado de imagen de gif la casa de papel denver

La inspectora Raquel Murillo… Sí y no. Es verdad que no es mala actriz; pero, ¿desde cuándo se permite que una policía lleve un piercing en la nariz? Hasta donde yo sé, ni en empleos de menor responsabilidad social como puede ser una empresa te permiten cierto tipo de cosas –tatuajes visibles, piercings, desarreglos estéticos…-. ¿De verdad se permite eso en la Policía Nacional? Igual soy yo, pero me pareció un detalle poco realista, la verdad. Su compañero Ángel, por otro lado, es uno de mis personajes favoritos; quizá porque también es el único que se atreve a hablarle a Raquel con franqueza y el pobre acaba saliendo escaldado –un cliché, debo decir, bastante extendido también en nuestra forma de hacer ficción televisiva-. Por cierto, el del CNI de la barba blanca es el señor que dobla en castellano a Severus Snape/Alan Rickman en las películas de Harry Potter… FYI 😉

Resultado de imagen de gif la casa de papel raquel
  • El por qué de su éxito… O no éxito.

Pasando a la clave de su éxito, yo es algo que no me explico. Entendámonos: la serie estuvo en Antena 3, se le dio publicidad, estaba a la hora habitual de las series vespertinas… Y pasó un poco sin pena ni gloria. Ahora: fue comprarla y promocionarla Netflix y se ha convertido en un éxito mundial. ¿Qué es lo que estamos haciendo tan rematadamente mal? ¿Es cosa del grupo Atresmedia? ¿Es eso de que si es producto propio, a no ser que sea trending topic no lo consumimos? ¿O es que realmente somos ese país que solo atiende a los cotilleos y pataleos de Sálvame? A mí, qué queréis que os diga, me ha dado mucho que pensar. Y, como diría alguno, “es realista, ambientada en el mundo real, se puede empatizar con los personajes”… ¿No?

En fin…

Para concluir, vamos a decir que es una serie muy recomendable pero que, en serio, la primera y la segunda temporada cierran la mayor parte de la trama. Imagino que lo de hacer una tercera temporada termina siendo un afán de Netflix por sacar dinero como ya ha pasado en otros casos (véase Stranger Things o Narcos, de las que también hablaremos en un futuro). A pesar de no ser mi género predilecto, confieso que la he disfrutado mucho y, eso sí, mantiene la tensión de si los protagonistas lo conseguirán o no del principio al final de la serie.

Le daría un 4,75/5 y os dejo hasta la próxima sesión. ¿Cuál será? 🙂

¡No olvidéis comentar y dar “Me gusta”! ❤ ¡Hasta pronto!

Responder