acción·adultos·aventuras·Ciencia Ficción·cine·distopia·extranjero·Inglés·juvenil·literatura·miércoles·Miércoles de lecturas·misterio·Novela·novela extranjera·película·Reseña·Saga

Reseña nº 82 – Las pruebas (El corredor del laberinto #2), James Dashner

¡Hola hola!

Un miércoles más, bienvenidos a mi sección de reseñas literarias 🙂 Hoy volvemos a la distopia con la segunda parte de una saga distópica ya adaptada al cine (al menos en parte).

Resultado de imagen de las pruebas james dashner

Las pruebas (Casa del Libro)

Se acabó. Ya ha pasado todo. Al menos, eso piensan la veintena de clarianos rescatados del Laberinto. Sin embargo, algo falla: Thomas pierde la comunicación mental con Teresa; al otro lado de las ventanas hay seres muy extraños que parecen intentar entrar al edificio en el que se encuentran y todas las puertas exteriores están cerradas. ¿Acaso no han terminado los experimentos? ¿Es este otro macabro test de CRUEL? El tiempo corre y solo los mejores conseguirán salvarse. Los candidatos aptos para devolver al mundo a un estado de normalidad. Solo aquellos que sobrevivan a las Pruebas y consigan la cura para el Destello. ¿Cuántos lo conseguirán?

La trama: comparando con el libro anterior, recuerdo que la idea que planteaba Dashner me gustó mucho. Un misterioso laberinto, una serie de tests de conducta ymichelle rodriguez rain ocampo GIF capacidades sobre seres humanos a los que habían modificado la memoria para estudiar sus patrones y decidir quiénes eran los más aptos. ¿Para qué? Ah, aún era un misterio. Pero es algo que resulta revelarse en esta novela y que, en mi humilde opinión, le baja un poco el nivel con respecto a su predecesora. Si le sumamos el ambiente a lo Resident Evil, con zombies enajenados incluidos y algo de gore -enfocado para adolescentes, o al menos eso quiere dar a entender la presencia de protagonistas muy jóvenes y con diálogos un poco de película Disney de sábados por la tarde-, tenemos la mezcla palomitera americana clásica.

El declive de los personajes: no nos engañemos. Se salvan los secundarios -Minho y Newt-. Porque si tenemos que ceñirnos a Thomas y a Teresa, cogerles tirria en esta novela es poco. Cada uno a su manera, claro. Él intenta sacar una vena graciosa que se queda en nada, mientras que ella de repente resulta ser un títere sin voluntad alguna y Resultado de imagen de rolleye gifque baila al son de lo que le dice CRUEL… ¿? Si además añadimos a Aris o a Brenda a la mezcla, ya la cosa explota hasta un nivel absurdo. Por cierto, si se supone que les han borrado la memoria hasta haber olvidado cosas básicas… ¿cómo saben que Jorge es “hispano” o lo parece? Será simplemente moreno de piel, ¿no? Vamos, digo yo…

Experimentos condenados al fracaso: otra cosa que no he podido entender. ¿Qué clase de aleatoriedad rige estos experimentos? ¿Cómo es posible que las agresiones tengan “objetivos concretos” dentro del grupo de sujetos? ¿O que les saquen en medio de una tormenta eléctrica y allá se apañen? Aquí puede ser que tenga cierta “lógica”; pero, eso sí,Resultado de imagen de no way gif me resultó curioso que en este último caso al terciario de turno se lo fríen de un rayo y cuando le cae a Minho le ampolla la piel, pero ya… ¿Patrones? ¿Variables? ¿De qué me están hablando? En mi humilde opinión, aquí Dashner oye campanas y no sabe dónde; porque si luego me lo quiere explicar, estupendo, pero ya falla algo. Por los Dioses que hasta Umbrella en Resident Evil tenía más lógica interna de laboratorio…

En conclusión, creo que es una saga que arrancó muy bien pero se desinfla entre la pretensión juvenil y el golpe de crudeza adulta, quedando una segunda parte que no satisface, a mi modo de ver, ni a unos ni a otros. La sangre es innecesaria, la capacidad emocional es la de un ladrillo -como diría Hermione Granger- y el objetivo final de CRUEL parece dilatarse, reiterando, a lo Resident Evil: porque sí. Que ya llevan 5 tomos de saga…

Como mucho le doy un 2/5 y creo que dejaré un tiempo entre este y “La Cura Mortal”, para coger ganas y eso…

¡Nos vemos en la próxima! ❤ ¡Gracias por leer y comentar! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .