acción·adultos·autor·aventuras·domingo·extranjero·fantasía·Inglés·juvenil·Librerías·literatura·new adult / young adult·Novela·novela extranjera·Reseña·Saga

Reseña nº 93 – La Maga (Crónicas del Mago Negro #0.5), Trudi Canavan

¡Hola a tod@s! Bienvenidos de vuelta del verano. ¿Qué tal han ido las vacaciones?

Como podéis ver, nosotros volvemos con las pilas bien cargaditas y con material para mostraros que esperamos sea de vuestro gusto 🙂 Eso sí, cambiamos los días de reseña literaria al domingo noche desde los miércoles por una cuestión de audiencia ^_^ ¿Preparados?

Resultado de imagen de la maga trudi canavan

La Maga (Amazon)

Hace mil años, Kyralia no era la gran potencia mágica que es ahora. Hace mil años, la paz con Sachaka era frágil, y aún existían vestigios de su dominio en muchos ámbitos del país. Pero, para Tessia, las disputas políticas solo son una historia muy lejana. Su rutina consiste en acompañar a su padre en su labor como sanador, esquivar las incómodas preguntas de su madre sobre cuándo se casará con un hombre que le de estabilidad y al que dar hijos… Y preocuparse por su única ambición de suceder a su padre en el cargo. Pero todo cambiará en el momento en que conozca a Takado, un misterioso invitado sachakano del señor de la villa, Lord Dakon. El misterioso accidente de uno de sus esclavos hará que Tessia descubra un poder latente en su interior que no consideraba posible, pero también será solo la primera piedra de una avalancha que amenaza con hacer caer la paz en toda Kyralia. Tessia, Lord Dakon, y su aprendiz, Jayan, ¿podrán detener la guerra que se avecina?

RESEÑA

Lo cierto es que, a pesar de ser un spin off lejano de lo que eran las “Crónicas del Mago Negro” (I, II y III), “La maga” es solo otro capítulo con el que disfrutar para los que nos gusta la narrativa de Trudi Canavan.

Destaca, como siempre, el amplio despliegue de descripción arquitectónica y social (muy llamativo en este caso al incluir mucha más Sachaka que la trilogía original) así como el papel relevante para una mujer, o dos en este caso, con carácter y determinación para romper los cánones y ser quienes ellas quieren en la sociedad y la época que les ha tocado vivir. Por otro lado, las diferentes formas de ver la esclavitud, habitual en Sachaka y despreciada en Kyralia, también te hace reflexionar de forma importante sobre esa forma de vida, lo que implica y lo que no. Puesto que, cuando te encuentras con los otros personajes sachakanos, en muchos casos y sobre todo en el de las mujeres, te preguntas: “¿quién es más esclava realmente, la esclava o la dueña?”. Para mí, confieso que dependía del estrato, pero creí entrever esclavitud en ambos estratos. Por tanto, el siguiente paso (SPOILERS)que además llevará a la segunda trilogía, “La Reina Traidora”- es la consecución del deseo de libertad y la huida de las mujeres y esclavas de Arvice, capital de Sachaka, para crear su propia sociedad.

Por otro lado, ya advierto que la novela en sí, a pesar de los momentos de aprendizaje mágico y los eventos de nobleza en Imardin y Sachaka, que más de uno es curioso de leer, es un denso tratado de estrategia militar kyraliana, y aquí vienen SPOILERS.

Desde el momento en que los sachakanos entran en Kyralia y Canavan te empieza a mostrar cómo es una guerra entre magos de este mundo -bastante interesante el cómo está planteado, por cierto-, gran parte de las explicaciones, las escenas y las discusiones se van a centrar en estrategia bélica y de espionaje, cada bando a su manera. En algunos casos podría recordar incluso a ese posible conflicto de hace más de un milenio entre árabes y europeos, cuando los primeros llegaron hasta Al-Ándalus, los segundos tuvieron que retirarse hacia el norte y luego reconquistar. En este caso, es al revés: al norte está Sachaka, al sur Kyralia.

FIN de spoilers importantes

También me ha gustado, habiendo leído las Crónicas, el hecho de ver cómo en esta novela se va fraguando la primera idea del Gremio -a quien se haya leído las novelas, le sonarán las “guerras sachakanas”- al mismo tiempo que la batalla evoluciona. En esta época, además, la “magia superior” está instituida como algo normal; aún no se había vuelto loco el mago de turno ni habían decidido prohibirla, post fundación del Gremio de magos.

Eso sí, ya se empiezan a ver las diferencias entre pudientes y pobres en Imardin, a un nivel mucho más inicial de lo que se ve en “Crónicas”. Pero la desazón al leerlo es la misma, aun sabiendo que es lo que lleva pasando en Europa desde casi que cayó el Imperio Romano. Y lo más interesante es que la autora es australiana. ¿Cuánto habrá tenido que estudiar por su cuenta sobre todo lo sucedido en el viejo continente para dar una visión tan aproximada a lo que las crónicas cuentan que sucedió por aquí? Realmente, me parece un trabajo loable.

Respecto a la parte romántica: sí, Trudi sigue siendo un poco negada para determinado tipo de escenas, aunque para la violencia tiene algo menos de reparo -inciso: sí, la saga es para quince o dieciséis años en adelante-. Sin embargo, a Jayan reconozco que al final conseguí cogerle el suficiente cariño para que no me importase que Tessia no acabase abofeteándolo. De hecho, me cayó mejor él que ella en muchos aspectos.

Y si tengo que elegir un personaje favorito, a pesar de todo, es Lord Dakon 🙂

En general, a esta novela le pondría un 4/5 y, tras superar la trilogía original y el amargo final (SIN SPOILERS), espero poder ponerme pronto con “La Reina Traidora” y compañía. Como me habían dicho, era aconsejable leerse el spin-off antes. ¿Por qué? Tendréis que averiguarlo entre sus páginas… 😉

¡Feliz semana y nos vemos pronto con más material y mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: