adultos·autopublicado·autor·Ciencia Ficción·distopia·español·juvenil·literatura·Miércoles de lecturas·Novela·Reseña·solidaridad

Reseña nº 70 – Orfus: el ocaso de los Or’ Uka, Cosmin Stircescu.

¡Buenos días, lectores!

Retorno con reseña literaria, esta vez de ciencia ficción y de la mano de un autor al que conozco personalmente.

25749401

Orfus: el ocaso de los Or’ Uka (Casa del Libro)

Como siempre, empezamos con un breve resumen del argumento:

Orfus ha sido, desde hace milenios, el hogar de los orgullosos Or’ Uka, una especie extraterrestre de aspecto humanoide pero colores de piel metálicos y estaturas muy superiores a las de un humano normal. Y sin embargo, tanto humanos como Or’ Uka sospechan que existe un eslabón común entre ambas especies…

Sin embargo, el día que el cielo de Orfus empezó a envenenarse, haciendo que todos los habitantes del planeta tuviesen que refugiarse en La Última Ciudad, sumado a la extraña mutación que sufren casi todos los recién nacidos Or’ Uka desde hace tiempo y que los hace más vulnerables que a sus congéneres, provocó que muchos nativos del planeta optasen por tomar las medidas más drásticas necesarias para su supervivencia. Lo que pocos sabían era el auténtico plan que había detrás de cada masacre…

Publicada originalmente por Éride Ediciones, es una novela con final abierto que nos traerá reminiscencias de una situación que ya vivimos en la Tierra. Esa degradación progresiva de la naturaleza, esa contaminación del aire hasta volverse casi irrespirable y una más que probable necesidad de adaptación en algún momento para poder sobrevivir.

Me han gustado especialmente los protagonistas, Komawa y su familia; y aunque el final me resultó agridulce debo reconocer que toda la trama está muy bien hilada y tiene coherencia de principio a fin. Para lo cortita que es la novela, consigue mantenerte en vilo durante toda la trama y te acabas encariñando con los personajes importantes, así como odiando mucho, mucho, al malo. Quizá esta sería una pega que le pondría: el malo me ha parecido demasiado “malo porque sí”. Me ha recordado, si se permite la analogía, al villano de “Antz Hormigaz”, al general Mandible. Ese que prefiere salvar a unos pocos miembros “fuertes” de la colonia en vez de a aquellos que realmente han ayudado a levantarla.

Entre los humanos, de Randall sospeché bastante, pero me cayó simpático al final y me parecía que tenía unas intenciones muy loables, tanto hacia los suyos como hacia los Or’ Uka. Eso sí, al principio con el tema armas creía que era un militar de carrera, jamás imaginé que fuese médico. Eso me sorprendió.

Para terminar, decir que no estoy segura de si esta historia debiera tener o no una continuación. Muchos detalles de la historia se cierran, pero otros dejan demasiado abierta esa posibilidad. Casi prefiero que, quien lo lea o lo haya leído ya, me diga su opinión al respecto 🙂

Le doy un 3,75/5 y os espero en la próxima lectura 😉 ¡Gracias!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .