¡Buenas tardes, ratones! 🐭✨ Espero que estéis bien.
Ha pasado un buen tiempo desde la última vez que me pasé por esta sección, y adelanto que, de momento, será la última en una buena temporada. La verdad es que no he ido al cine más de una vez en los últimos… ¡15 meses! 😅 Así que esta reseña estaba pendiente desde agosto de 2023, pero finalmente, ¡por fin puedo compartirla con vosotros! 🎬
¿Nos vamos al 2019 para cazar replicantes? 👾💥
SINOPSIS
Estamos en el año 2019. Rick Deckard, miembro de la policía de Los Ángeles, es un «Blade Runner,» o cazador de «replicantes»: androides de apariencia humana fabricados por la poderosa Corporación Tyrell. Hace tiempo que los replicantes han sido prohibidos en la Tierra debido a una violenta rebelión y solo se usan en colonias espaciales. Sin embargo, un grupo de estos androides renegados regresa a la Tierra, buscando a su creador en un intento de expandir su vida limitada a cuatro años.
Deckard, ya retirado de su trabajo como cazador, es llamado de nuevo para eliminar a estos replicantes fugitivos. A lo largo de su misión, se enfrentará a dilemas morales y existenciales, especialmente después de conocer a Rachael, una replicante que no sabe que lo es, despertando en él cuestionamientos sobre la humanidad, la identidad y el propósito de la vida…
RESEÑA
⭐⭐⭐⭐
Esta película es, sin duda, uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción de los últimos cincuenta años. Adaptada de la novela de Philip K. Dick «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», seguimos una historia que, si bien está adaptada con maestría, habiendo leído la novela puedo decir que diverge en algunos aspectos de la novela original.
Sin embargo, que eso no os enfríe los ánimos. Es cierto que la novela era mucho más reflexiva, y se nota el estilo propio de los autores de la época de K. Dick y otros como por ejemplo Jack Vance («Lámpara de noche«), pero la adaptación se centra en los aspectos importantes de la historia sin necesidad de desviarse en exceso hacia cuestiones accesorias.
Lo cierto es que esta película, antes de que la volvieran a poner en los cines por el 100 Aniversario de Warner Bros, en los UGC de Bélgica, sólo la había visto una vez y no me acordaba de prácticamente nada. De hecho, me acordaba más de cosas relacionadas con la novela, a pesar de los años que hace también que la leí, que la propia cinta.
Aparte, tod@s sabéis que me encanta Harrison Ford y ese siempre es uno de mis grandes alicientes para ver una película suya… Al menos, previa a esas en las que Disney buscó sólo sacar rédito de su imagen de protagonista/secundario de lujo en franquicias de éxito y acabase por arruinarlo todo… No supero el Episodio VII todavía, que lo sepáis.
Por otra parte, creo que es una buena película para ver y reflexionar sobre, por una parte, lo que ha evolucionado la industria del cine a nivel técnico; y, por otra, lo bien que envejecen algunas técnicas tradicionales en contrapartida al abuso del CGI de algunas producciones desde hace quince o veinte años… Incluyo aquí las precuelas de «Star Wars». Esta es una de esas películas en las que los detalles se cuidan, el ambiente es llamativo sin invadir la escena y acompaña al estado de ánimo y el humor de los personajes y la historia todo el tiempo.
Aparte, ya venía desde la novela, pero la cinta pone sobre la mesa esa invitación a reflexionar sobre hasta qué punto llega la capacidad de una «copia» humana para convertirse en algo autónomo e independiente que tiene aprendizaje adaptativo hasta el nivel de llegar a camuflarse como un humano corriente, teniendo que usar pruebas y tests evolucionados y casi policiales para diferenciar humanoide de persona. De hecho, es interesante el final que al menos vi yo en el cine -creo que no es el original-, y que yo creo que se asemeja más a la novela, donde no sabemos si Deckard es o no un replicante él mismo.
En resumen, es una película que siempre es recomendable ver, aunque no sea ciencia ficción de ritmo frenético sino más centrada en la investigación policial y el debate ético bien llevado. Muchas cosas se pueden aprender de Ridley Scott en esta joyita del cine clásico, y espero saber lo que os ha parecido a vosotr@s también, ratones :)
Y esto es todo por mi parte de momento. Recordad seguir el blog a través de los botones de la derecha así como mis redes sociales :) Ah, y ¡no olvidéis darle a la estrellita si os ha gustado la entrada! <3 ¡Os quiero!



Fenomenal esta crónica.
Para mi es número 1 Blade Runner
Me gustaMe gusta