¡Hola, brujines! ¿Cómo va todo, cómo estáis? ¿Deseando que lleguen las fiestas? Con estas circunstancias tan raras, cualquiera sabe lo que va a pasar, ¿verdad?
Bueno, pues desde aquí queremos desearos, de cualquier forma, lo mejor para este mes de diciembre y el comienzo de 2021. Aunque… todavía os queda una sorpresita por descubrir en Navidad… :) Cada cosa a su tiempo.
Hoy, empezando el mes y como manda la tradición, traemos una nueva entrada informativa sobre nuestra saga. Una entrada que se demoró más de lo deseado, pero que esperamos que os encante como de costumbre :) ¡Que los Dioses os protejan y Felices Fiestas!
10 cosas que no sabías de…
«El Poder de la Oscuridad (LHDLD #2)«
- Escribiendo la novela en desorden
Empezando fuerte la entrada, os contamos un secreto: esta ha sido la única

novela que Paula decidió escribir de manera desordenada, casi empezando por el final y terminando por el centro. Exigió mucha revisión, mucho encaje. Pero, al final, todo pudo cuadrar. Eso sí, tras abandonar Nova Casa Editorial, la novela se reeditó con Amazon y los capítulos, que antes eran de unas 20-25 páginas cada uno, se recortaron a la mitad. Mucho más asequible, ¿verdad?
- Farthia: la tierra de la nueva Inquisición Española

Farthia. Un nombre que todos los magos aprenden a temer, sean del mundo que sean. Un universo paralelo donde la codicia y la envidia de los humanos acabó con la magia hace mucho. Si te atrapan en Farthia, tendrás que hacer uso de todas tus habilidades para conseguir escapar… de la Iglesia del Dios Luminoso.

Sí, somos conscientes :) todo esto suena familiar en cualquier país hispano. Persecución, caza de brujas, quemas, torturas, interrogatorios… Lo cierto es que Paula se inspiró en lo que conocía de la Inquisición Española y su odio a la brujería para crear un mundo que aún estuviese dominado por ella y por el «miedo a lo desconocido». Como inspiración principal, también utilizó la serie -de moda por aquel entonces- «Águila Roja», ambientada en un siglo XVII español alternativo.
- ¿Ludmila o Lucrecia?
Los que habéis leído la novela, es probable que ya sepáis quién hablamos. Y es que seguimos con inspiraciones de Águila Roja para crear a esta villana y madre de la maligna antagonista de los Elementos, Vivianne Santana. El apellido, por supuesto, fue fácil de extraer: de Lucrecia, marquesa de Santillana a Ludmila Santana, condesa de Valterra. Para el palacio que se describe en la novela, Paula se inspiró en los terrenos del palacio de Santillana de la serie y, además, en el castillo de Coca (España) y su peculiar estructura de ladrillo rojo.
¿Alguien ha localizado los guiños a otros secundarios de Águila Roja en las escenas de Ludmila o su sempiterna coquetería? ;)
- El embarazo de Cora… ¿A lo Crepúsculo?
Sin duda, uno de los primeros comentarios que Paula recibió y que la dejó algo en shock. En ningún momento, admite, se inspiró en Crepúsculo para crear nada de esta saga. Sin embargo, sí que es cierto que hubo una de sus betas que tras leer el proceso de embarazo de Cora, los dolores y los problemas de salud, identificó a Cora con Bella Swan y a Marco con Edward Cullen. Sin embargo, la explicación en este caso era más sencilla: primero, necesitaban tiempo de paz tras tantos vaivenes durante la primera mitad de la novela. Y, segundo: son Agua y Fuego. ¿Cómo no iban a chocar al fundirse en una misma criatura, aunque fuese en el vientre de su madre?

- La cantidad de hijos… y las consecuencias para la tercera parte.

Esto es algo que Paula tuvo que meditar casi desde el principio de la novela y que le dio más de un dolor de cabeza. Al inicio, Ruth iba a tener un hermano sí o sí, pero Cora, aparte de a Irene, tendría otros dos gemelos que compartirían poderes. Sin embargo, una voz sensata que siempre la aconseja le dijo en ese momento: «quizá son demasiados hijos. Separar así los poderes cuando solo son cuatro Portadores originales y nadie más… es como raro, ¿no?». Así, al final la historia quedó como la conocéis: Ruth pierde los poderes sin remedio, Sandra se queda embarazada de Víctor y Cora da a luz a Irene, la que será su única hija al existir ya un portador de Agua y Fuego. Porque, sí: los poderes Elementales se heredan, pero ya sabéis lo que ocurre si mueren progenitores o descendencia… :) Si no lo sabéis, ¿qué hacéis leyendo los spoilers? :O
- Las fiestas paganas: Beltane e Imbolc

Sin duda, esta novela es la más oscura de la trilogía, pero también la más festiva. Y es que Paula decidió desde el principio basarse en el calendario pagano actual de fiestas anuales para sus magos y brujas. En este caso, se nos muestra una pincelada de Imbolc, la celebración del 1 de febrero; y un gran despliegue para Beltane, el 1 de mayo y la fiesta del «Buen Fuego». En este caso, Paula también se inspiró un poco en una de sus obras/miniseries de cabecera para esta saga como fue «Las Brumas de Ávalon», incluyendo una escena algo más, digamos, «subida de tono» entre Cora y Marco. Por cierto que la canción que canta Cora, en principio, estaría inspirada en el tema principal de la miniserie: «The Mystic’s Dream», de Loreena McKennitt
- Pero… ¿has subido la edad de tus lectores?
Sin duda, otra de las grandes preguntas para el recuerdo sobre esta novela. Y es que es cierto que, en algunos pasajes, puede parecer que hay más escenas subidas de tono -y tampoco tanto, Paula en esta saga se cortó bastante con la erótica y la parte más new adult-; pero hay que decir que solo es una cuestión de contraste con la primera novela. Donde, si os fijáis bien, también encontraréis alguna escena «curiosa»… O, ¿a alguien se le olvidó la primera vez de Marco y Cora o la escena entre Akhen y Nida al final de la novela? ;)

Por otra parte, sí que podemos asegurar que se mantuvo el tono young adult y casi de telenovela juvenil -siempre homenaje a Rebelde Way :)- de la historia, sobre todo en la relación entre Marco y Cora. Son dos personajes muy opuestos que descubren que se atraen, por el motivo que sea, pero tienen que aprender a madurar y a convivir con los defectos y virtudes del otro.
- El idealismo liberal de los magos y brujas

En esta parte de la saga, sin duda, destaca la gran profusión de momentos de reflexión y aprendizaje para los cuatro protagonistas. Y es que Paula quiso introducir más detalles sobre la vida de la Comunidad Mágica en contraste con lo que podría ser la cultura terrenal occidental, lo que ellos cuatro conocen. De ahí que se introduzcan algunos conceptos quizá más paganos, pero más liberales en algunas cuestiones, de lo que muchos lectores están acostumbrados. Y el ejemplo más claro es el asunto del matrimonio para varios de ellos, incluyendo a Cora y a Marco.
- Los estilos de cada ciudad
Otra cosa que Paula quiso plasmar en esta novela, aparte de un mundo aparte de fantasía y una isla de Ávalon transformada durante siglos en centro burocrático, es sin duda la diversidad que esta última podía llegar a tener dentro de los escasos mil kilómetros cuadrados que posee «ahora» ;)

Así, la autora decidió que diferentes ciudades tendrían diferentes ambientaciones y herencias culturales terrenales según su ocupación mayoritaria o su ubicación. De ahí que Ruben sea muy árabe en su arquitectura o Dhana sea muy clásica greco-romana. Ereka, por su parte, sería más caribeña y recordando un poco a los escenarios del siglo XIX Anne Rice en «Entrevista con el Vampiro» y «La hora de las brujas», mientras que la elegante Tribec presentaría un estilo más renacentista o medieval tardío.
- La nueva ciudad terrenal: Burgos
Por último, pero no menos importante, queríamos mencionar algo muy especial para la autora. Y es que, en vez de Madrid, esta vez Paula decidió comenzar la novela en otra localización de España: Burgos, el hogar de siempre de su familia. Así, conociendo sus zonas y sus costumbres, decidió honrar a la ciudad mencionando algunos de sus rincones: la catedral, el estadio de «El Plantío» -lugar de conciertos-, Las Llanas -lugar de salir-, el Hotel Silken -inaugurado hace no demasiados años- o incluso el barrio de Gamonal, donde ha pasado muchas etapas de su niñez, adolescencia y juventud. De hecho, los apartamentos de los brujos están inspirados en lugares reales :)
Y esto sería todo por el momento. ¿Os ha gustado la entrada? No dudéis en dar Like y comentar vuestras impresiones aquí debajo :) ¡Nos vemos en la próxima!

