acción·adultos·animación·Anime / Manga·autor·aventuras·cómic·Ciencia Ficción·comic·extranjero·fantasía·infantil·juvenil·Librerías·literatura·new adult / young adult·película·Reseña·serie·superheroes·viernes·viernes de series

Viernes de series: Dragon Ball Kai

¡Hola a tod@s un viernes más!

Hacía tiempo que no tiraba de “Viernes de series”, lo sé. Pero, si os soy franca, ha sido por un motivo fundamental: tenía 4 EMPEZADAS a la vez y esta en concreto, para que engañarnos, era de las que iba a tardar en acabarla. Y eso que es la versión recortada…

Los años han pasado desde que Goku se dio a conocer al mundo siendo apenas un crío que buscaba las bolas de dragón y derrotó al mismísimo diablo. Ahora, su hijo Son Gohan es un prometedor niño de cuatro años, Bulma es toda una mujer que sigue saliendo con Yamcha y el maestro Mutenroshi ha preferido retirarse a la tranquilidad de Kame House mientras Krilin sigue dando vueltas por ahí. La paz parece asegurada… hasta que una misteriosa criatura aparece desde el espacio afirmando que es el hermano de Son Goku.

¿Qué más sorpresas deparará el futuro al guerrero más fuerte de la Tierra y sus amigos?

Inciso antes de empezar, para los que me conocen: ¡SÍ! ¡LO SÉ! ¡Llevo AÑOS, DÉCADAS renegando de ver esta serie, afirmando rotundamente que no me había gustado nunca y no pensaba verla!

¿Por qué ahora? Lo diré: porque tengo un novio estupendo que me invitó a verla desde una perspectiva más adulta y empezando por la versión recortada de la parte quizá más extendida y de la que podía sonarme algo por las fechas en las que se emitió originalmente: Dragon Ball Z… o DRAGON BALL KAI.

  1. ¿Una serie de peleas sin más?

Como hay tela que cortar, vamos a empezar suavecito. Sí, no vamos a engañarnos. Nada más enfrentarnos a una portada de Dragon Ball y más si es Z, la cara se nos puede quedar un poco de póker: es un shonenEs decir, un manga con “grandes dosis de acción”. Ergo… No esperes encontrarte grandes alardes de romance ni mucha reflexión profunda. Casi todo lo que vas a ver es gente dándose palos. ¿Solo? Bueno, quizá no. Depende mucho del shonen al que te enfrentes y de qué época sea. No es lo mismo enfrentarte a Dragon Ball que a Seven Deadly Sins o incluso Naruto, y los tres… son shonen.

Resultado de imagen de gif dragon ball kai

 

2. Openings y Endings: Kai vs Z

A ver, aquí lo dejo claro: para gustos los colores. A mí me han gustado mucho los Openings y Endings nuevos de Kai (al menos hasta mitad de Majin Buu) pero reconozco que los de Z eran los de la infancia y no están del todo mal… Resultado de imagen de gif dragon ball kai

Eso sí, la calidad de dibujo se nota que es 100% nueva, contrastando con las imágenes de los capítulos que son las de Z tal cual, pero quitando el famoso relleno…

 

 

3. Bendito recorte de relleno

Como habréis deducido de las primeras líneas de esta reseña, no, nunca llegué a ver Dragon Ball (I, Z, GT…) como tal, algún capítulo suelto pillado por banda en una mañana libre en la tele cuando ni siquiera había Netflix aún. 

Sin embargo, de todos es sabido que en muchos animes de hasta hace 10 años (y alguno que continúa como es el caso de One Piece, por poner un ejemplo) el relleno es el pan de cada día. Capítulos sin ninguna relevancia aparente para la trama que solo te muestran parte del trasfondo y, en ocasiones, ni eso (y si no, que alguien me explique de qué sirven 20 minutos de explicarte cómo Goku y Piccolo, con gorras hacia atrás a lo pokero de mi adolescencia, se dedican a sacarse el carnet de conducir. Verídico).

Aun así, es cierto que al meter tijera se han cargado gran parte del background de muchos personajes y de la evolución temporal; esencialmente para entender ciertas actitudes de algunos personajes (de uno de los cuales ya hablaré en su momento, largo y tendido…). No hay más que meterse a buscar vídeos en Youtube sobre ellos en Z para darse cuenta.

Resultado de imagen de gif dragon ball kai

Pero claro… A ver quién es el que aguanta las peleas con cinco minutos de reloj de contendientes mirándose solo a la cara… Te arrancas las venas con cucharita del té, literal.

  • Roles de personajes: sin grandes novedades ni plot twists.

Como decíamos, es una serie en la que la mayoría de personajes se van a mantener sin grandes transformaciones, sobre todo Goku y la mayoría de secundarios. Los que más evolucionan en este sentido son dos de los habituales queridos de la serie a partir de Z/Kai: Piccolo, por un lado, siendo la mitad diabólica de Dios en la Tierra pero aprendiendo a mantener el tipo e incluso ayudar a Goku en algún momento; y Vegeta, el orgulloso príncipe de los saiyan al que un maníaco mantuvo esclavizado durante 20 años… Volveremos a ello más tarde.

Resultado de imagen de gif dragon ball kai

Por otro lado, Krilin, Tensinhan, Chaoz, Yamcha… los compañeros de toda la vida de Goku en las peleas me parece que se quedan un poco en la línea. Y Bulma… Bueno, madura a su manera, vamos a decir. Reconozco que hasta que no pasó la saga de Freezer no era capaz de soportarla ni de entender qué vio ella en su… ejm, “futuro marido”, ni él en ella. 

Pero esa también es una historia para otro apartado.

Resultado de imagen de gif vegeta bulma namek

Ah, por cierto: como adquisición graciosa a partir de la saga de Célula no podemos olvidar al poderoso MR SATÁN xD Lo admito: es un personaje que en su sencillez y en su ego le da otro punto a la serie. Como para que cuando pelea con Célula, Krilin diga que casi iba con Célula antes que con el idiota de Satán…

Resultado de imagen de gif mr satan

  • Si quieres poder femenino, ¿crees que no vas a encontrarlo?

En este caso, admito que fue un chasco que Chichi, la mujer de Goku, fuese una luchadora en Dragon Ball y luego de Z en adelante pase a ser una MUJER FLORERO (sí, con mayúsculas) únicamente preocupada porque su hijito Gohan estudie y sea aplicado y no se parezca al tarambana de su padre. Al que sí, por cierto, quiere mucho, pero solo sabe regañarlo y cuando salen herido padre e hijo, adivinad a por quién corre primero. No, a por Goku no…

Imagen relacionada

De Bulma ya hemos hablado algo, pero me da “rabia” (no mucha, confieso, porque bueno, eran otros tiempos cuando salió la serie, alrededor de mi fecha de nacimiento más o menos y en aquella época pues… la consideración de las mujeres era la que era) que al ser un personaje femenino, inteligente y con carácter o ideas, se le “presupongan” ciertas cosas.

Como, por ejemplo (SPOILER) como cuando Trunks del futuro le dice a Goku que Bulma nunca se casó con Vegeta antes de tenerlo y lo terminó criando sola y Goku suelta “sí, parece algo típico de Bulma”. ¿¿¿HOLA??? ¡Que sí, que su amado palmó en esa línea temporal, pero LEÑE! ¿Que no se pueden tener hijos fuera del matrimonio y sin complejos y que se te considere una mujer normal y no una buscona, o qué?

Resultado de imagen de goku sorprendido gif

Bulma es un personaje que puede resultar pelín irritante y niña mimada en algunos casos (saga Freezer, yo quería arrancarla la cabeza o algo) y 100% independiente, a la Imagen relacionadaque no le preocupa lo que digan de ella y si le preocupa, le mete cuatro gritos al correspondiente y fin de la historia, a otra cosa. Pero también creo que es un buen balance ya que, gracias a sus conocimientos científicos, casi todos los luchadores/personajes en general acaban recurriendo a ella, tarde o temprano.

Imagen relacionadaPor último tenemos a Androide 18 y Videl, dos personajes inicialmente secundarios pero que van cobrando relevancia a medida que avanza la serie y se muestran como las dos únicas luchadoras que permanecen entre todos los demás del equipo, que son hombres y niños (sí, niños. Trunks, 8 años. Goten, 7 años. Pegan tortas como panes y son hijos de Vegeta y Imagen relacionadaGoku, respectivamnete. ¿Qué tal?). Así que digamos que entre tanta testosterona son las que mantienen el equilibrio de poderes en el ring. Ahora bien, en cuanto a carácter creedme que nadie gana a Chichi y a Bulma. Ni Androide y Videl juntas 😉

  • Contenido LGBT: el tándem Ten y Chaoz

Para los que estéis tirándoos de los pelos llegados a este punto por lo poco transgresor de la serie (finales de los 80, principios de los 90, Japón, shonen, yo tampoco hubiese esperado grandes cosas en este sentido) vengo con una pareja que seguro que os encantará. Cierto que es algo así como Gabrielle y Xena en “Xena Warrior Princess”, que nunca se dijeron lo que sentían en voz alta como tal. (misma época o incluso posterior, que acabó en 2002 o por ahí), pero está claro que tienen algo. Creo que en algún momento quieren mezclar a Tensinhan con una chica (en Kai no sale, imagino que es Z) pero… está claro que ahí no hay nada que hacer.

Resultado de imagen de gif gabrielle xena

Y si no, daos una vueltita por la serie y fijaros en las escenas de los dos. O en las de “si él no va, yo tampoco”, “No, Chaoz es demasiado pequeño para enfrentarse a semejante rival; iré yo”. Ahí lo dejo… 🙂

Resultado de imagen de gif tenshinhan chaoz

  • Vegeta: orgullo de guerrero, corazón desgarrado.

AVISO DE FANGIRLEO y SPOILER. Que luego no haya sorpresas.

Ay. Vegeta. Vegeta. Vegeta. ¿Puede haber un personaje más complejo en toda la saga deImagen relacionada Dragon Ball? Quizá sí, quizá no. Lo cierto es que nada más aparecer, sabiendo incluso que existe desde hace 20 años, de haber oído hablar del dúo Goku-Vegeta hasta la saciedad, lo último que te esperas… ¡ES QUE SEA MALO, J****!

El príncipe de los saiyan, uno de los últimos de su raza, que vio desaparecer a su planeta y a su familia ante sus ojos siendo apenas un niño y que vive bajo la bota de un tirano al que todo el Universo, hasta los dioses, temen. Casualidades de la vida, llega a la Tierra junto a su guardaespaldas y se encuentra al hijo de uno de los mejores guerreros de su padre; un niño que fue enviado a conquistar la Tierra y que, al contrario, la protege. ¿Cómo es posible? ¿Qué es lo que tiene la Tierra de especial? Capítulo a capítulo,  y más a partir de su abandono a Freezer, Vegeta va descubriendo que en la vida existen más cosas aparte de conquistar y dominar planetas…

Y una de esas cosas se llama Bulma Briefs.

Lo cierto es que, sabiendo que iban a acabar juntos, lo dicho: no sabía cómo narices podía ser eso posible. Inicialmente, él amenaza con matarla y ella defiende a su rival por ser más guapo en su primer encuentro. WTF?

Resultado de imagen de bulma vegeta gif

Pero nada, que la niña ni corta ni perezosa le invita a irse a su casa a vivir (total, vive en una mansión y su familia es la más rica del mundo mundial. Igual ni tiene que verle, ¿no?). Y aquí es donde empezamos a ver de verdad la evolución de Vegeta. Episodio aResultado de imagen de gif vegeta niño episodio, saga a saga (Androides, Célula, Buu) comprobamos que Bulma, cuando dice que en el fondo es un buen hombre, tiene toda la razón del mundo. ¿Problema que veo yo? Que si no has pasado por nada gordo que te haya marcad en tu vida es difícil ver más allá, y más si la ves de niño. 

Vegeta es un personaje que necesita demostrar que puede hacer las cosas, que puede ser más, que puede ser el mejor… Pero no porque sí, sino porque su reputación y su orgullo es lo único que ha conseguido mantener intacto tras casi dos décadas de vejaciones yImagen relacionada maltrato a manos de Freezer. Necesita volver a confiar, que le demuestren que hay algo más, que se puede creer en el amor que das y que recibes…

Que, en definitiva, todos necesitamos una familia en la que refugiarnos cuando el día se acaba. Y Bulma, sin duda, con eterna paciencia consigue dárselo a lo largo de los años. Hay quien se queja de que no son una pareja tierna pero, ¿quién lo dice? ¿Porque no son efusivos en público? Esas parejas existen a puñados en la sociedad actual y en Japón yo diría que es casi lo habitual, incluso. Aunque a mí me costara creer en su relación antes de que sucediera, sí conseguí creer a medida que pasaban los capítulos. Y, sobre todo, creí en él. En lo que era capaz de llegar a hacer y enResultado de imagen de gif vegeta trunks que sería capaz de salir del agujero de su pasado. Es un paso muy chungo, muy difícil, recaer es normal, pero se sale.

No obstante, desde fuera también hay que estar dispuesto a verlo para apreciar al personaje en su justa medida.

  • Resurrección: Que en fantasía no se podía hacer… ¿QUÉ?

Resultado de imagen de gif buffySiempre recordaré ese momento de mi vida con 13 años cuando me dijeron que en no se podía resucitar personajes, al menos permanentemente. 

Después, año a año, fui viendo Xena, Buffy Cazavampiros… en fin, series de LIVE ACTION (no animes siquiera o dibujos animados) donde se resucitaba gente casi chasqueando los dedos (sobre todo en el segundo caso, que creo que a Buffy la resucitaron como 3 veces pero a su madre ni la única vez que lo intentó Dawn salió bien).

Imaginaos mi cara de chasco, ya caminando con la tercera o cuarta novela que se me Resultado de imagen de gif xenaocurría escribir (no publicar, por supuesto. Ese material no estaba preparado), cuando veo esa clase de cosas. Y ya lo de Dragon Ball es como una coña marinera que además te quita toda la tensión. Sí, sufres cuando alguien muere. Pero te hueles a la legua que lo van a resucitar de alguna manera, y más de una vez (por mucho que digan: “ay con esto no, que solo se puede una vez por persona”).

  • La mejor saga: ¿Freezer o Célula?

La mejor saga de Z/Kai creo que es una elección muy complicada… Pero mi elección se reduciría a Célula o Freezer. Buu me pareció demasiado larga a pesar incluso del recorte de relleno y Androides como introducción de Célula está bien, pero no es la mejor a mi modo de ver.

Aun así, creo que la serie podía haber terminado como tal después de Célula, viendo el ending, la transformación de Vegeta, el ascenso de poder de Gohan… Era un final emotivo, sencillo y redondo.

Imagen relacionada

Pero supongo que a Toriyama no le valía y tuvo que seguir exprimiendo la gallina de los huevos de oro. Que bueno, en parte hay trama que está bien… Pero sigo diciendo que hay que saber soltar a los pequeñuelos en algún momento. 

Como nota le pondría un 3.75/5 y espero poder traeros la reseña del Manga de Dragon Ball Super, la continuación escrita 25 años después y que iría antes de GT (aunque GT dicen que ya no es canon, pero esa también la veré y adelanto que me da la impresión de que las tramas básicas las están manteniendo…).

equipo-completo-del-universo-7-en-el-torneo-de-poder_1839947

¡Un abrazo y que la fantasía os acompañe siempre!

2 comentarios sobre “Viernes de series: Dragon Ball Kai

  1. Vi la serie hace unos años (muchos) del tiron, Z y GT y pensaba que no la volvería a ver. Pero hace un par de años me decidí volver a ver Kai. Al igual que Paula pienso que algunos de los personajes pierden cierto background con esto de recortar escenas pero haciendo balance se hace mucho más facil de ver.
    A pesar de que todo lo habia visto no pude evitar volver a reirme como un niño en el tenkaichi budokai de antes de buu… que recuerdos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .