adultos·aventuras·cómic·Ciencia Ficción·cine·cuento·extranjero·infantil·Inglés·juvenil·lunes de cine·misterio·película·Reseña·romántica

Lunes de cine: Valerian.

¡Buenos días, cinéfilos! Una semana más, vengo con las pilas cargadas y una nueva reseña bajo el brazo. Para empezar con fuerza, ya sabéis.

valerian-2

Valerian (Filmaffinity)

Valerian y Laureline son dos de los mejores agentes del ejército humano de la galaxia. Con un centro de operaciones enorme llamado Alfa, millones de criaturas de miles de especies conviven en armonía y debaten todos los asuntos concernientes a sus diferentes planetas. Pero Valerian pronto descubrirá que si los humanos prevalecen numérica y estratégicamente sobre las demás especies es por una razón… Y de mucho peso.

Adaptada de un cómic originalmente francés, “Les aventures de Valérian et Laureline”, el director francés Luc Besson optó por rodarla en inglés con actores angloparlantes por una cuestión de mayor difusión y facilidad de acceso al público. Eso sí, con producción en gran parte europea, no americana. Aquí puede surgir el debate sobre si no hubiese sido mejor ceñirse al francés como idioma original para mantener la autenticidad, pero sinceramente, prefiero no meterme en ese berenjenal. Yo en VOS en francés la hubiese visto también tan ricamente sin dolerme prenda. Pero claro, soy yo  con mis circunstancias 😛

 

 

1280-valerian-1498607213648_400w

Volviendo a lo de que no fuese americana, para los efectos y la calidad que tiene la película, a más de uno le sorprenderá que sea de factura europea, francesa concretamente -si os fijáis en los títulos de crédito, el 90% o más de los nombres tras las cámaras son franceses-. Pero bueno, eso demuestra que el cine europeo también puede llegar a cotas altas, que hemos salido -mal que le pese a algunos- de hacer exclusivamente cine social y más lento que el paso la burra, con perdón. Que hay películas muy buenas, pero estamos a la altura de Estados Unidos en posibilidades y creo que podemos hacer cosas maravillosas, crear nuevos mundos o adaptar los ya existentes sobre cómic o papel sin necesidad de ser Marvel o Suzanne Collins.

En cuanto a la trama, otro punto a favor es que no pierde ritmo en ningún momento. Es decir, aunque dure dos horas largas no aparecen de repente escenas con diálogos trascendentales y muchos silencios -que por ejemplo, pasa en alguna otra de género similar y duerme totalmente la atención.- Es ciencia ficción en estado puro: naves, tiros, acción, misterio, alienígenas a porrillo y, como no, algo de tensión sexual no resuelta entre los dos protagonistas que es un ingrediente que nunca falla en una buena historia.

Por último, decir que me ha parecido recomendable para todas las edades, incluso para los más pequeños. Protagonistas casi adolescentes, algún momento gracioso y nada de escenas cruentas (cero absoluto, en serio). Entretenimiento para toda la familia y un tanto a favor del nuevo cine europeo. Merci, Luc.

Le doy un 4/5. ¡Hasta la próxima y feliz semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .