acción · adaptación · adultos · autor · aventuras · cine · cuento · fantasía · juvenil · literatura · lunes de cine · novela extranjera · película · Reseña · Saga

Lunes de cine – The Northman

¡Buena tarde, amores! Ayer y hoy parece que se han alineado los astros y os hemos podido traer dos reseñas seguidas, aunque de temáticas y plataformas muy diferentes desde luego. En este caso, nos adentraremos en uno de los calificados como «fracasos de taquilla» de los últimos meses, pero que creo que sólo ha sido injustamente tratado por el público en el retorno definitivo a las salas. ¿Vamos a la Escandinavia de hace más de 1000 años a conocer el origen de uno de los personajes más famosos de Shakespeare? 😉

El príncipe Amleth nunca antes había conocido el miedo. Criado en una familia que le prometía ser rey algún día, jamás imaginó que la traición podía existir hacia los suyos ni tan cerca. No obstante, tras la muerte de su padre a manos de su tío y que este usurpe el trono, Amleth se ve obligado a huir y sobrevivir como mercenario en el otro extremo de una Europa todavía a caballo entre el cristianismo y el paganismo donde la ley del más fuerte sigue siendo ley. Sin embargo, el pasado no abandona al joven príncipe, y este pronto tendrá que tomar una decisión sobre qué hacer para cumplir la promesa de venganza que le hizo a su padre antes de morir. La cuestión es: ¿es la venganza el camino a seguir para quitarse el dolor de la pérdida y reparar el daño?

RESEÑA

The Northman Reasonsimbroke GIF - The Northman Northman Reasonsimbroke -  Discover & Share GIFs

Esta es una película de la que desde el primer momento que estuvo en salas me hablaron bien, al menos la mayoría de gente que conozco y la había visto. De hecho, sabiendo lo que me gustaba Vikingos entendí que podía ser algo tan bien ambientado y producido como la serie, con el mismo grado o casi de realismo histórico -salvando lo que ya sabemos de ciertos anacronismos de personajes en la serie-. Por otra parte, al no estar relacionado con la serie para nada, tenía curiosidad por ver cómo lo hacía alguien ajeno a la misma -aunque seguimos teniendo Skarsgaards en el reparto para no variar 😉 -.

6 The Northman Gifs - Gif Abyss

Por otra parte, una cosa que noté al poco de empezar es que en realidad el realismo era más bien tirando a escaso, siendo más una inspiración legendaria y tendente a la fantasía mítica que a algo que reflejase situaciones cien por cien reales. También es cierto que muchas de las cosas fantasiosas reflejan más lo que está en la cabeza del protagonista en un momento dado, pero reconozco que chocó un poco demasiado con mis expectativas. Aun así, también hay que considerar que la historia es una adaptación de una leyenda escandinava que luego inspiró la famosa «Hamlet», por lo que el elemento imaginativo es algo que casi tenía que ser elemental en la trama.

The Northman GIF by Reaction GIFs | Gfycat

En cambio reconozco que salvo un pequeño detalle, la situación histórica me pareció bastante acertada y coherente. Me resultó discordante el hecho de que están en territorio de los Rus y aunque luego critican a los cristianos, no termina de quedar claro en ese momento concreto y esa escena previa al principio de la película casi, si el poblado asaltado es cristiano o no ni cuál es realmente la situación entre el paganismo y la iglesia ortodoxa; de la cual muchos Rus ya eran parte según en qué año de los siglos diez y once.

Screaming Shield Maiden GIF - Screaming Shield Maiden The Northman -  Discover & Share GIFs

Respecto a la cantidad de violencia que también me esperaba más, confieso que es «bestia», pero sin grandes excesos. Quizá hay alguna escena que es un poco más cruenta y extraña, pero no me pareció de las de necesitar estómago fuerte para verla. Márgenes aceptables para una historia de vikingos. En este sentido, también, el final con moraleja me pareció que era adecuado y a caballo entre lo real y lo fantástico.

Pointing The Sword Fjölnir GIF - Pointing The Sword Fjölnir The Northman -  Discover & Share GIFs

Aun así, se nota que la leyenda la compiló por escrito un cristiano por primera vez, porque las puertas del infierno están en un volcán -cuando el concepto de infierno caluroso es judeocristiano y no tanto pagano-. Pero aparte de eso, sin demasiadas críticas. Como último detalle curioso, decir que con todo lo que estoy viendo últimamente, sólo con ver al actor que hacía de Amleth de niño por un momento pensé que era una hija de la Jovovich, aunque en este caso haciendo del sexo opuesto. Pero no, confieso que ahí me equivoqué y el chico viene de otra parte totalmente distinta 🙂 Por el resto del reparto, también reconocer que desde luego metieron a mucha gente que lo hace muy bien -hasta Björk como una suerte de Hela funesta estaba chapó-. El único que quizá peca de cierta inexpresividad no del todo inesperada es Alexander Skarsgaard, pero bueno… Seguramente le queda todavía camino por recorrer.

Como calificación le daría un 4/5 y os aconsejo verla si os gusta la estética vikinga y las leyendas de esa cultura. Por lo demás, esto es todo por mi parte de momento. Recordad seguir el blog a través de los botones de la derecha así como mis redes sociales 🙂 y ¡no olvidéis comentar si os ha gustado la entrada! ❤ ¡Os quiero!

First Looks at Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman and Björk in 'The Northman'

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.