Buena tarde, amores. ¿Cómo va terminando agosto y empezando septiembre? ¿Con las pilas cargadas? Yo como sabéis encarando la recta final antes de la maternidad así que quería aprovechar a dejaros por aquí la reseña de una de las últimas series que hemos acabado en casa (para bien o para mal 🥲) antes de mi retiro temporal de las redes y del blog. ¡Vamos a por ello!
Valoración: ⭐⭐⭐⭐
Desde tiempos inmemoriales, en el mundo han existido varias razas condenadas a entenderse por diferentes motivos y separadas en dos grupos principales: humanos y feéricos. En este último caso, cualquier tipo de criatura con habilidades o características físicas diferentes a un humano corriente podría categorizar y por ello ser perseguido, insultado o mirado por encima del hombro sin grandes excepciones. En una época de dorada -u oscura- revolución industrial y tras haber sometido casi todos los territorios pertenecientes a los feéricos, la humanidad se enfrenta a un futuro donde todo parece incierto y en la que los aspectos sociales y éticos empiezan a tomar más peso que nunca, sobre todo cuando los expatriados de Tirnanoc y otros reinos no-humanos se ven obligados a huir a las grandes ciudades de las naciones humanas. Sin embargo, el mal no sólo se mueve en los salones de los poderosos, sino también en las zonas más bajas y oscuras de la ciudad. Hay quien no está dispuesto a dejar que otros se hagan con el poder y harán lo que esté en su mano para cambiar el mundo bajo sus intereses. ¿Quién saldrá vencedor?
RESEÑA
Carnival Row es una de esas joyitas en bruto de Amazon Prime que tuvo que bregar mucho para salir adelante y conseguir al menos dos temporadas para contar una historia de fantasía urbana y tintes cercanos a la literatura de Edgar Alan Poe y H.P. Lovecraft con mucho trasfondo de injusticia social, que es de las que me gustan a mí (ya sabéis)
Si bien es cierto que los dos actores protagonistas no son la mejor elección (al menos desde mi punto de vista), porque sobre todo Orlando Bloom lleva actuando y gesticulando igual desde que hizo Piratas del Caribe allá por los inicios de siglo, una de las cosas que sí destacaría es el buen y equilibrado reparto que tiene esta serie. Tengo pocas quejas respecto a interpretación y creo que prácticamente todos ellos consiguen meterte en la sociedad y en la ambientación tan llena de claroscuros de la serie.
Es cierto que no es una serie apta para estómagos sensibles, sobre todo si no te gusta como decía la temática de fantasía-terror de principios de siglo XX o inspirada en la literatura que mencionaba más arriba. En la primera temporada -aviso para navegantes- tendréis más «tripas fuera» y cuestiones más al estilo Jack el Destripador -tiene mucho trasfondo policiaco, en especial la primera temporada, así que no es spoiler-; y en la segunda parece que les dio por la alegría de cortar cabeza y se olía cierto aroma a «El Péndulo» de Poe cuando se muestran ciertas «innovaciones» a la hora de ejecutar prisioneros. No son tiernos a la hora de sacar sangre, eso también lo aviso, aunque creo que está bastante medido a las escenas que lo requieren. Tampoco es «Juego de Tronos»…
Respecto a las reivindicaciones sociales, reconozco que en este caso no tengo absolutamente nada en contra de los discursos feministas específicos que se presentan en ambas temporadas. ¿Por qué? Primero, porque la sociedad está ambientada en un momento que lo demanda sin duda -recuerda mucho a finales del siglo XIX, con la revolución industrial y los primeros movimientos de reivindicación femenina en Europa- y segundo porque son personajes que realmente están muy constreñidos a la hora de poder hacerse valer en un mundo dominado literalmente por hombres. Por otro lado, si vemos el reflejo de las revoluciones comunistas -también guiño a principios del siglo XX- que se muestra en la segunda temporada, me pareció una presentación muy equilibrada de ambos bandos y sus respectivas mentalidades. ¿Cuál es mejor o peor? Lo dejan en el aire y plantean situaciones donde podrías estar de acuerdo con A, B o los del medio que no tienen nada que ganar en ese conflicto… O bueno, quizá más con estos últimos :P
Lo que sin duda es mi tema favorito y se ve en muchas de estas cuestiones es precisamente la reflexión y el intento de avanzar en las cuestiones de convivencia, o cómo y por qué hay feéricos que han conseguido hacerse un hueco en la sociedad por el medio que sea y quieren poder apostar por ejemplo por una relación prohibida con algún humano, sin tener que sufrir miradas e insultos allá donde vayan. Soy fan de Imogen y Agreus, sin duda, así como del trasfondo de Philo. Por último, la cuestión LGBT creo que la tratan con bastante naturalidad y sin necesidad de que la historia gire en torno a eso, por ejemplo en el caso de Vignette y Tourmaline. Es algo que existe, que se sabe que las hadas practican aparte de otras cuestiones como el poliamor, etc., y le dan la relevancia que tiene que tener, igual que se la dan a cualquier otra relación sentimental de la serie a mi modo de ver.
Lo dicho, me parece una serie mega equilibrada en muchísimos aspectos y creo que sólo por eso merece la pena verla, para saber lo que es hacer una historia donde queda claro cuál es la trama que importa y qué es parte del lore, sea más o menos reivindicativo.
Si os ha gustado la entrada no dudéis en darle a la estrellita, comentar y seguirme en redes sociales <3 ¡Se os quiere!



Una respuesta a “Viernes de series: Carnival Row”