10 cosas que no sabías de... · avalon · Casas · curiosidades · personajes · rpg

10 cosas que no sabías de… «La Puerta del Destino»

¡Hola a tod@s! ¿Qué tal estáis? Soy Paula de Vera, autora de la saga, y hoy vengo a hablaros de las curiosidades acerca del último tomo de la trilogía «Los Hijos de los Dioses». ¿Estáis preparados?

  • ¿Por qué 15 años de diferencia?

Esto es algo que muchos lectores se preguntaron e incluso algunos no apreciaron del todo, sobre todo por el carácter más adolescente de los nuevos protagonistas. Pero siguiendo la lógica de la historia, después del cierre de la trama con Vivianne, quería poder presentar a la generación que de verdad podía estar más cerca de cumplir la profecía… Aunque sí que es cierto que el nivel de hormonas se disparó de forma exponencial :P

  • Los Hijos de Hécate

Esta Casa número once, digamos, es la más oscura de todas las que existen en el mundo de LHDLD. Tanto que ni siquiera está considerada una Casa oficial y no otorga poderes a magos o a brujas desde su nacimiento. De hecho, el hecho de entregarse a Hécate y recibir a cambio sus habilidades de hechicería oscura conlleva por regla general un alto precio y un ritual bastante complejo… Algún día espero poder revelaros más sobre ello :)

Pd: no, esta diosa no es tan mala en la realidad, pero reconozco que me inspiré bastante en el aspecto de Hécate en la serie de «Hércules» de Disney, ya veréis más adelante para quitarle a quién el sambenito de ser el «malo»… :P

  • Así que… ¿todo estaba escrito de antemano?

Es una de las grandes preguntas sin respuesta de la saga, pero que planea constantemente sobre las cabezas de los Elementos y los que los rodean. El lector tampoco tiene en ningún momento una respuesta clara al respecto, ya que incluso los Dioses consideran que los espíritus elementales no se rigen por ninguna norma racional.

  • La verdadera historia de cuántos hijos de Elementos iba a haber…

Esta es una cuestión que se remonta incluso antes de haberme planteado la trama como tal de «La Puerta del Destino» y que me dio más de un quebradero de cabeza. De hecho la gente más cercana me paró los pies con delicadeza y me hizo desechar mi primera idea con bastante rapidez, aunque a mí al principio me pareció que se hundía toda la trama si no seguía ese camino.

Y es que, al contrario que la decisión final donde sólo existen Ruth, Víctor e Irene, al inicio mi plan era que cada pareja de Elementos tuviera dos y hasta tres hijos. De hecho ¿sabéis que Irene iba a tener otros dos hermanos que iban a ser mellizos, y una iba a llamarse Elisa :) ? Los que os habéis leído la primera novela por lo menos, sabéis de dónde viene ese nombre ;) Sin embargo, descubrí pronto que efectivamente un reparto semejante de poderes elementales no tenía demasiada coherencia con la historia. ¿Qué ocurriría el día que se cumpliese la Profecía?

Y ¿si a uno de los retoños le sucedía algo? Por aquel entonces, confieso, tampoco tenía en mente lo que fue la idea final de que los poderes de Ruth podían desaparecer y los de Irene permanecer. Aunque entonces la presencia de Víctor también enlaza con el punto anterior… ¿Era cosa del destino? :)

  • La aventura en el Inframundo y mi amor por el Hades de Disney

Esta parte tiene varias influencias a las que tengo mucho cariño, empezando por mi pasión con la «Hércules» de Disney. ¿Sabéis que es una película que inicialmente, cuando era una «mico», me negué en rotundo a ir a ver al cine? Después de eso, sin embargo, se convirtió en una de mis cintas de cabecera y me ha acompañado desde entonces, también para desarrollar mi cariño por la mitología griega y los mitos antiguos que intenté reflejar en la trilogía.

La otra influencia, que algunos la conocéis sobre todo si seguís El Rincón Escritor de Paula, es el fanfiction de Ella123456 sobre «Hades y Perséfone» que leí y reseñé hace unos años ya. No obstante, diría que ese fue el último empujón que me faltó en aquel entonces para decidirme a moldear un Hades y una Perséfone que pudiesen hacer el «cameo» de rigor en la novela final.

Y, de hecho, me encantó la idea de que la reina del Inframundo sea justamente la que le explica a Marco de dónde vienen los poderes de Los Hijos y que en realidad su marido no es tan malo -liberándole de la carga que puso Disney sobre sus hombros y que considero que Ella123456 retiró con maestría, dulzura, y cariño-.

  • Cambiando de panteón: del clásico al egipcio

Esto es algo que alguno preguntó en los primeros tomos: si hay cuatro casas ¿por qué siempre están presentes los clásicos y no el resto? Así, decidí que ya era hora de presentar a alguna otra deidad de otras culturas y lo primero que se me ocurrió fue, precisamente, irme de un Inframundo a otro y abrir la puerta a la serpiente más conocida de la mitología egipcia…

En el fondo, no es un dios maligno de por sí, al igual que Hades. Es una criatura que tiene su función en el Más Allá, pero como gancho y villano potencial la verdad es que daba el pego ¿no creéis? :)

  • Y la pequeña Ruth también cantó

Al principio, no estaba segura de qué hacer con Ruth Álvarez en este sentido. Sin embargo, no puedo negar que las actrices Lennon Stella y Hayden Panettiere en sus actuaciones en Nashville me habían estado sugiriendo cositas durante meses en la cabeza para crear a la rebelde y altanera hija de Sandra y Ray. Y quizá por ello, al final, decidí darle la misma profesión que sus padres en forma de homenaje y herencia cultural y profesional.

  • ¿Por qué un final tan agridulce?

Esto es algo que muchos también me preguntan y se plantean cuando emiten comentarios al respecto de la novela, pero no serán los primeros ni los últimos que también me dicen que se lo veían venir de alguna manera. Por mi parte, reconozco que como muchos otros dramas de la trilogía, no fue fácil tomar la decisión. Sin embargo, considero que el ciclo había que cerrarlo de alguna manera, aunque supusiese saltar de nuevo unos cuantos años hacia delante.

Ahora bien… Si me preguntáis si habrá una futura saga de la «descendiente», os diré que no tengo intención de hacerla :) Eso lo dejo a la imaginación de los lectores ;)

  • Por fin la letra de «Polos opuestos»

Como decirlo… Esta era una espinita que tenía clavada desde «El Poder de la Oscuridad» :P En un momento dado, pensando en la tercera novela, se me ocurrieron esos pocos versos que se incluyen en la novela y pensé que eran exactamente lo que diría la canción que Marco dedicó a Cora en su veinticuatro cumpleaños, durante el concierto en Burgos antes de que todo volviera a desmadrarse. ¿Os acordáis? :)

  • El Nekromanteion… ¿Existe de verdad?

Como último punto, una curiosidad arqueológica… Sí, existe. Es un antiguo templo dedicado a Hades y Perséfone y significa «Oráculo de la Muerte». Está en Grecia, en la prefectura de Preveza, Mesopotamos-, y diría por lo que he investigado que es una estructura que está preparada para recibir visitas. Podéis leer más sobre ello aquí (en inglés). Ahora bien, tiene aspecto de estar un poco en medio de la nada, así que preparaos si queréis visitarla para un buen viajecito en coche por la campiña helena siguiendo el río de los muertos (Aquerón) :)

Y esto es todo por mi parte. Recordad seguid el blog y las redes sociales de las novelas (Instagram, Twitter, Facebook) para no perderos ninguna novedad u oferta -que hacemos unas cuantas a lo largo del año, sobre todo de libros gratuitos- que vaya saliendo.

¡Que los Dioses os protejan!

<3 Descubre más sobre la saga haciendo clic en la imagen aquí debajo <3

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.