acción · animación · aventuras · Ciencia Ficción · cine · extranjero · fantasía · historia original · infantil · Inglés · juvenil · lunes de cine · new adult / young adult · película · plataforma digital · Reseña · Saga · todos los públicos

Lunes de cine: Trollhunters – El Despertar de los Titanes

¡Buenas, amores lectores! ¿Cómo estáis? ¿Cómo va la «vuelta al cole» y el retorno a la normalidad? Esperamos que bien. Y, si no, al menos esperamos poder hacérosla más amena con una nueva reseña de otro de los estrenos candentes de este verano. ¿Algún fan de la saga «Trollhunters» por aquí? 😉

Es un hecho. Jim Lake, tras la derrota de Morgana y la destrucción del amuleto de Merlín, ha dejado de ser un Trollhunter. Por otra parte, el equipo ha conseguido mantener a Nari apartada de sus dos oscuros hermanos primigenios de la Orden Arcana y tratarán de protegerla a toda cosa, más aún cuando descubren el oscuro propósito que la Orden pretende lograr: el despertar de los Titanes, seres primordiales que provocarán el cataclismo definitivo en la Tierra, eliminando toda vida sobre la misma y devolviéndola a su estado original de hace millones de años. Así, un Jim sin poderes, pero aún con el liderazgo y la fe de sus amigos puesta en él, tratará de liderarlos en una batalla épica contrarreloj para tratar de detener a la Orden Arcana antes de que sea demasiado tarde.

RESEÑA

Bueno, brujines. Pues aquí vengo con la última entrega de una saga que sabéis que me ha encantado desde siempre (allá por 2017 cuando salió la primera temporada de la serie «Cuentos de Arcadia»). Como buena fan de Guillermo del Toro, he seguido todos los spin-off (3Below, Wizards) religiosamente cuando salían en Netflix, temporada a temporada. Sin embargo, cuál no fue mi sorpresa al ver que, en este caso, el director y creador mexicano había optado por un nuevo formato para lo que parece un cierre (casi) definitivo de la saga: la película. ¿Qué me ha parecido este cambio de rumbo para una saga que hasta ahora tenía el 5/5 en mi corazón? Podéis descubrirlo en las siguientes líneas…

I am the Trollhunter" - edit by ishenwulf - Jim - 2x11 | Trollhunters  characters, Cartoon tv shows, Arcadia
  • Ritmo algo atropellado desde el principio

Empezando quizá por el principio (literalmente, porque se nota desde el minuto 1), esta última entrega de Trollhunters tiene una cuestión que quizá la hacía poco apta para ser una película. Y es que, por alguna razón, desde el primer momento la acción salta a la palestra de forma atropellada y explotando en un instante lo que es la primera batalla con la Orden Arcana. No dan tiempo casi ni a procesar lo que haya podido suceder entre Wizards y esta entrega, aunque te den a entender que es menos de un día. Eché en falta esos breves minutos de introducción donde volver a reencontrarte con los personajes sin agobios, recordando lo que te gustaba de cada uno de ellos antes de meterlos en la vorágine.

TrollhuntersRise's GIFs on Tenor
  • ¿Qué ha pasado con que Steve sea o no el heredero de Lancelot?

Esto es algo que también me sorprendió un poco para mal. Es decir, en Wizards dejaron más o menos claro que Steve tenía un antepasado de leyenda como era Sir Lancelot. Hasta donde sé, casi todos los que veíamos la serie esperábamos que eso se tradujese en un mayor protagonismo heroico de Steve en algún momento, o que se desarrollase esa historia. Lo que no me esperaba es que Steve, con perdón, se convirtiese en una madre improvisada e histérica de los quintillizos de una Aja que vuelve de sorpresa a ayudar a sus compañeros a acabar con la gran amenaza de la Tierra… O a llevárselos a Akiridion-5, que era su idea inicial para salvarlos. No sé, es como muy estúpido y te quedas con cara de «pero… ¿Por qué? Si Steve tenía potencial…» Pues nada, al menos en esta película no te muestran heroicidad alguna por parte de este chico… 😦

TrollhuntersRise's GIFs on Tenor
  • Los guiños a Pacific Rim

Esto es algo que me resultó curioso. Sí que es cierto que la saga de Pacific Rim, como sabemos, es de Guillermo del Toro. Pero de ahí a hacerte una pelea en la entrada del puerto de Shanghai entre un titán y, literalmente, un mecha pilotado por Varvatos Vex, fue como «demasiado Pacific Rim».

TrollhuntersRise's GIFs on Tenor
  • Muertes no sentidas

Por otra parte, la acción atropellada no creáis que es algo sólo del principio. El machaque de escenas de acción y pelea no para en ningún momento, tanto que incluso las muertes de algunos personajes ni siquiera llegan a calar hondo en el espectador, aunque los conozcas casi desde la primera serie (no hago muchos spoilers por no «matar» el espíritu de la reseña, que ya bastante tiene…).

280 Trollhunters: Tales of Arcadia, 3Below & Wizards ideas in 2021 |  arcadia, tales, dreamworks

(ALERTA SPOILER GIGANTESCO) La única muerte que obviamente sientes, pero porque al menos está bien construida es la de Tobias. Un momento muy heroico, de esos que deseas con todas tus fuerzas que no sea verdad y durante al menos un minuto de reloj te tienen dudando y con una escena muy emotiva junto a Jim. Esa fue la única que me pareció realista y sentida de verdad.

  • El final para llorar y que deja regusto agridulce

Por lo que comentaba más arriba, el final de la película es bastante agridulce e incluso puede que te saque alguna lagrimita. Además, no sé si es que a todo el mundo le ha dado ahora por hablar de multiversos y viajes en el tiempo para solucionar cosas, pero reconozco que el final de esta película no me convenció en absoluto… Aparte de que también tenía un aire a «Vengadores: Endgame» que se caía de espaldas y eso que no es una producción Disney sino Dreamworks.

trollhunters rise of the titans | Explore Tumblr Posts and Blogs | Tumgir

Aun así, respecto al cierre que le han dado a la saga… ¿Qué ocurre? Que ¿ahora Toby es el Trollhunter? ¿Empieza todo de nuevo? ¿Es esta una dimensión temporal paralela donde el amuleto «escoge» a Tobias? Porque, si mal no recuerdo, que Jim consiga el amuleto es porque le eligió A ÉL, no porque «pasara por ahí de paseo y se lo encontrase». No sé, es como un cierre muy inconsistente y algo egoísta por parte de Jim. Además, dónde queda la posibilidad de usar el amuleto nuevo que le había fabricado Krell? Ese amuleto reacciona a las emociones y a la convicción de Jim de ser un héroe, le devuelve las ganas y la potencia para pelear y derrotar a la Orden Arcana. ¿Qué ha sido de eso? ¿Era volverle demasiado OP? Quizá no lo sabremos nunca… O quizá sí, quién sabe. Visto lo visto, es posible que todavía Del Toro quiera sorprendernos con otro conejo sacado de la chistera.

The Arcane Order | Explore Tumblr Posts and Blogs | Tumgir

Pero, desde luego, yo tengo que admitir que el cierre de serie no me ha convencido en absoluto y creo que tiene muchos flecos que se podían haber resuelto haciendo una temporada de 5-6 capítulos, dando más explicación realmente de qué está pasando.

TrollhuntersRise's GIFs on Tenor

Por todo esto creo que le voy a poner un 3/5 a esta cinta y, con honestidad, me quedo con las series antes que con la peli 🙂 Y esto es todo por mi parte de momento. Recordad seguir el blog a través de los botones de la derecha así como mis redes sociales y ¡no olvidéis comentar si os ha gustado la entrada!

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.