acción · adultos · aventuras · fantasía · Historia · Inglés · netflix · plataforma digital · Reseña · Saga · serie · violencia

Viernes de series: Vikings

¡Buenas, lectores! ¿Como estáis? ¿Contentos de ver una nueva entrada de la sección seriéfila por el blog? ¡Pues allá vamos!

Noruega, siglo noveno después de Cristo. Una sociedad vikinga que ha vivido toda su existencia en la tradición, el cultivo y el saqueo a sus vecinos más cercanos, parece empezar a despertar a sueños más ambiciosos cuando el joven e intrépido granjero Ragnar Lothbrok propone por primera vez al señor de su villa, Kattegat, tomar barcos y cruzar el mar para buscar nuevas tierras que saquear. Pocos se han aventurado más allá de los terribles fiordos noruegos, pero Ragnar hará lo posible por salir ahí fuera y ver más mundo que lo que ya conoce. A partir de ahí, los vientos de cambio soplarán cada vez con más fuerza sobre las frías tierras noruegas… dando con los años algunos resultados y consecuencias que quizá nadie anticipaba. ¿Serán capaces los vikingos de sobrevivir a su ambición y los cambios que traen las nuevas corrientes del resto del continente? Sólo hay una forma de averiguarlo…

RESEÑA

Pues sí, seriéfilos. Por fin es hora de… ¡volver a hablar de series! Entre los parones del COVID-19 y el comienzo de muchas otras series por el camino, ya se echaba en falta poder terminar alguna de las que llevo años siguiendo (esta la empecé en 2016, si no recuerdo mal).

Así pues, vamos a ello 🙂 En esta reseña, eso sí lo veréis, voy a retomar un esquema que ya usé en alguna de las reseñas de series anteriores (por ejemplo, Los 100), donde haremos el recorrido por las fases más importantes de la serie y su evolución a través del viaje de sus personajes.

GIF SERIES ▸ multifandom ✓ - ↳ vikings - Wattpad

Además, os haré mención sobre de dónde viene cada uno; puesto que, si no lo sabíais, todos los personajes de Vikings o casi todos tienen un origen histórico o legendario. Sí que es cierto que no todos procedían de la misma época ni necesariamente tenían el mismo parentesco o fueron héroes fuera de la pura leyenda, pero también advierto que eso no desmorona ni por asomo la estructura general de la serie ni queda patente en ningún momento.

  • La determinación de Ragnar
gif, vikings, and travis fimmel image | Travis fimmel, Ragnar lothbrok  vikings, Vikings travis fimmel

Ragnar Lothbrok es el protagonista de esta serie, sobre todo en las primeras tres o cuatro temporadas. Originalmente era un héroe de las sagas vikingas y los poemas épicos, aunque aquí se nos presenta de entrada como un humilde granjero de la villa de Kattegat. Es el visionario, el que quiere ir más lejos y sacarse esa espinita que parece que tenían todos los vikingos (o casi todos) de salir a ver mundo, aunque muchos no lo dijeran en voz alta en pro de una vida cómoda y (casi) aburrida de rutina ciudadana o agrícola entre los fríos bosques noruegos. Ragnar consigue dar la vuelta desde el minuto uno de la serie a todo lo que sus vecinos conocían, o creían conocer, del mundo que los rodeaba. En esta serie es el que consigue llevar a los vikingos por primera vez a las Islas Británicas, donde por aquel entonces Inglaterra aún no existía como tal y Gran Bretaña estaba dividida en cuatro reinos que ya no existen. Y no, aunque sea la época, uno de ellos no era Camelot… 😛 Ese reino es de ficción, muchas gracias 🙂

Viking Gent GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Para muchos espectadores de esta serie, Ragnar era el paradigma de la trama principal. Era guapo (Travis Fimmel tiene la culpa, en gran parte), inteligente, astuto, osado, valiente y aventurero. Digamos que era un vikingo que a grandes rasgos tenía todos los valores que se podían requerir. Pero, como iremos viendo, eso no le terminó de ayudar en su periplo y esa es la razón por la que muchos (sobre todo «muchas» espectadoras) optaron por dejar de ver la serie cuando… En fin, no voy a dar más pistas 🙂

  • El interés de Rollo
Rollo Vikings GIFs | Tenor

Rollo es y ha sido durante casi toda la serie, mi personaje preferido, a pesar de todo. En origen, este personaje es el que da y daría origen a Rollo de Normandía, el primer gobernante vikingo de esa región y del cual se obtuvo su nombre (Norsmen – hombres del Norte – «Norman»día). En esta serie, se le presenta siendo el hermano «bruto» de Ragnar que siempre ha estado más a su sombra de lo que le gustaría y cree que se le debería dar más crédito a lo que consigue.

Vikings | Rollo | Clive Standen | via: http://forged-by-fantasy.tumblr.com/  | Rollo vikings, Vikings tv show, Vikings travis fimmel

De igual manera, es de esos personajes que busca siempre su máximo interés y le da igual vender a su madre por conseguirlo. A lo largo de las tres y cuatro primeras temporadas, sobre todo (y algo en la quinta, pero menos de lo que me hubiera gustado) se le ve negociando, intercambiando pareceres y buscando apoyos en diferentes bandos para asegurarse el mejor prestigio y, de paso, el mejor botín. Es un personaje más ladino, incluso más astuto que Ragnar muchas veces, pero con poca capacidad de lealtad salvo a sí mismo y a sus intereses.

Pin on Runners up for fantasy

En cuanto a su parte como gobernador de Normandía, me gustó especialmente la intensidad de su relación con su esposa Gisla, hija de Carlomagno como corresponde según las crónicas, al principio del todo. Luego entre que apenas salían y que la cosa se fue estropeando pues… Eso, menos mal que con esta pareja no me volví fangirl porque hubiese sido un grandísimo chasco.

  • El fervor de Floki
Floki Vikings GIF - Floki Vikings Viking - Discover & Share GIFs

Floki es otro personaje de los que más guerra va a dar en esta serie, sin duda. Originalmente, fue un vikingo viajero del que se dice que fue el primero en pisar Islandia. Los que hayáis visto la serie ya, habréis comprobado si esto se refleja o no ¿verdad? 😉 En cuanto al personaje de la serie como tal, se nos presenta a una criatura vamos a decir «piadosa», a su manera. Dentro de ser un guerrero vikingo, constructor de barcos-ingeniero y de los habitantes más inteligentes y sabios de Kattegat, es un personaje que siempre mantiene cierta conexión con lo místico y los dioses. Aparte de «El Vidente», esa criatura deformada que habita también en Kattegat y predice el futuro de todo y todos, diría que Floki es el siguiente en la línea de estar más cerca de lo esotérico y lo que hay más allá de la vista. Algo que, en mi opinión, se refuerza y se sigue reflejando durante toda la serie hasta su clímax como personaje.

Floki vikings gif | Pagão, Vikings, Animais e pássaros

El personaje en sí me gusta mucho, sobre todo porque está muy bien caracterizado e interpretado por Gustav Skärsgaard (hijo de Stellan Skärsgaard, por si a alguien le suena «Bill el Botas» de «Piratas del Caribe» 😛 ) en todas las fases de la vida del personaje. Floki es un personaje que destaca sin destacar, cuando lo necesita… y que, de alguna manera, sabes que siempre estará ahí detrás velando por sus seres queridos y el resto de protagonistas, de un modo u otro. Siempre bajo la atenta mirada de los dioses nórdicos, claro 🙂

  • La ambición de Ivar
Vikings imagines | Ivar the boneless, Vikings, Imagine

Llegamos a un punto de inflexión en la reseña, y es que toca hablar del «loco de la colina» por excelencia en esta serie. Ivar Lothbrok, Ivar «el deshuesado», es un personaje también inspirado en un vikingo real. Uno que, como refleja más o menos la serie, llegó más lejos que muchos de sus compatriotas por sus capacidades más intelectuales que físicas. También tiene su parte de mito, ya que se dice que era hijo de Ragnar Lodbrok y que, en efecto, algunos de sus hermanos eran Ubba (Ubbe), Hvisterk, Björn o Sigurd, como en la serie. En algunas crónicas, se le llamó también Ivar «el Loco» por lo despiadado que era con sus cautivos y sus víctimas, el más sanguinario de los hijos de Ragnar según las crónicas. Esto se refleja muy bien en la serie; donde, privado de la fuerza física de sus hermanos, hasta Ragnar reconoce que lo que hará a Ivar poderoso será su inteligencia. Algo que se demuestra sin duda en sus capacidades estratégicas para diseñar batallas y asedios que le salgan a favor, sea contra vikingos o contra sajones.

Ivar GIFs | Tenor

En la serie, es un personaje cargado de matices y de evolución que al final me ha resultado hasta curioso. Al principio, por supuesto, es odioso sin excusa. Su locura le hace decir que es hijo de Odín, que es un dios y que nadie puede oponerse a él, llegando a masacrar y torturar salvajemente a todos aquellos que se le oponen. De hecho, si habéis visto Juego de Tronos, hay una escena en Vikingos que no tiene nada que envidiar a la muerte del gemelo de Daenerys Targaryen… Ordenada por Ivar, por supuesto.

i give up — Addicted IX: King of Nanard

Sin embargo, a partir de la quinta temporada se empieza a notar que algo cambia, sobre todo cuando empiezan a mostrarse los «vikingos rusos» o Rus, un pueblo del que me resultó interesante saber un poco más y del que desconocía todo, aunque te demuestra que los vikingos llegaron más lejos y se asentaron con cierta paz más allá de lo que todo el mundo cree 🙂 En este ambiente, se ve a un Ivar que va creciendo, madurando y tiene otras perspectivas… Aunque la locura de fondo nunca lo abandona del todo, también es cierto. Sin duda, un personaje complejo y curioso dentro de su diferencia con el resto de «machotes» de la serie.

  • El valor de Lagertha
Vikings Lagertha GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Por supuesto, no podíamos dejar pasar en esta reseña un pequeño espacio para la gran protagonista femenina de la serie. Sí que es cierto que, de acuerdo a lo que se sabe de los vikingos, aquí se plasma de forma bastante fiel esa igualdad de género que siempre se ha atribuido a esta y algunas otras culturas paganas, donde la mujer tenía un papel más representativo que el que luego le dio el cristianismo cuando «arrasó» con todo -la mujer al hogar con los hijos y sin voz ni voto, básicamente-. En la serie de vikingos, nos presentan a la encarnación de un personaje de leyenda vikingo, «Lagderda», convertida aquí en esposa de Ragnar y madre de Bjorn «Costado de Hierro».

Para que varíes de Adelaide Kane y de Katie McGrath, aquí te dejo nom…  #fanfic # Fanfic # amreading # books # wattpa… | Vikings lagertha, Lagertha,  Katheryn winnick

Escudera de Kattegat, guerrera valiente hasta la médula, Lagertha ha sido uno de mis personajes favoritos de principio a fin de serie, pasara lo que pasase. Su convicción, su liderazgo, su capacidad de mando y su determinación hacen de ella un paradigma realmente feminista, en este caso lo admito sin problemas, sin necesidad de pancartas ni neones que griten «eh, soy una mujer fuerte».

Sin embargo, Lagertha confieso que sólo es el ejemplo más visible. Aparte de ella tenemos a Torvi, a Gunnhild, a Helga, a Ingrid, a Aslaudg, Sigrid, Astrid… O incluso a Gisla y Kwenthrith, a su manera… Y suma y sigue. Cada una de ellas aporta su granito de arena a la sociedad que las vio nacer, sea como guerreras en igualdad de condiciones o como princesas y reinas que asisten a sus maridos con más acierto de lo que muchos de ellos jamás reconocerán. En esta serie, la igualdad y el poder femenino, aunque discreto en ocasiones, es una de las grandes bazas que se refleja en cada capítulo.

Lagertha Vikings GIF - Lagertha Vikings - Discover & Share GIFs |  Chevalier, Rpg
  • El poder de Bjorn
Pin on Vikings

Bjorn «Costado de Hierro», hijo de Ragnar Lothbrok. Un personaje que ha evolucionado mucho durante toda la serie y que, como no podía ser de otra forma, procede de su homónimo en las leyendas vikingas y crónicas de los siglos XII y XIII como reconocido jefe y rey de Suecia. En este caso, considerando que todo se ambienta en la antigua Noruega, fue una licencia de los creadores para poder juntar a todos los personajes en un mismo espacio-tiempo como comentábamos más arriba. De cualquier manera, sí se ha dicho en las crónicas que el original también pudo ser hijo de Ragnar Lodbrok, el héroe legendario.

Every woman is a queen — How the Ragnarssons would kiss

En esta serie vemos un personaje que se hace fuerte a base de sobreponerse a todo y a todos. Su padre lo lleva de expedición desde bien joven, pero después Bjorn se irá convirtiendo en un guerrero y líder vikingo por méritos propios, por propia convicción. Es un personaje con un poder interno inmenso, del que sin embargo apenas abusa en beneficio propio. Acepta la mayoría de hechos como vienen y con juicio frío, teniendo capacidad de decidir con cabeza y no con corazón qué hacer en cada circunstancia, algo también aprendido de su madre Lagertha. Para mí, uno de los personajes más y mejor evolucionados a lo largo de la serie… Y nada parecido a ese primer personaje que vimos de Alexander Ludwig en «os Juegos del Hambre». ¿Os acordáis del odioso de Cato? 😛

Hello• — Cato Hadley x Plus size!reader Word Count: 2502...
  • Los sueños de Ubbe
Pin on Vikings

Por último, pero no menos importante, quiero hablar de un personaje que se ha ido haciendo un huequito en mi corazón poquito a poco, episodio a episodio y temporada a temporada. Al principio, reconozco que odiaba a casi todos los hijos de Aslaug porque su aparición implicaba que la relación de Ragnar y Lagertha se rompiese, pero después han ido encontrando su hueco y su relevancia para los espectadores y creo que lo han hecho de forma magistral. En el caso de Ubbe, «Ubba» en las leyendas originales, es uno de los hijos de Ragnar que menos parece destacar a lo largo de la serie.

Ubbe Vikings GIF - Ubbe Vikings - Discover & Share GIFs

Diplomático, callado, reservado, pero siempre atento a todo lo que ocurre y con una frialdad de pensamiento en la mayoría de casos similar a la de Bjorn, pero con algo más de flema diría yo. Ubbe es el digno heredero soñador de su padre, al que no le importa tomar los remos del drakkar e ir adónde el viento le lleve para descubrir nuevas tierras. Es uno de los primeros en aceptar quedarse en Wessex como colono, aunque luego busque nuevos horizontes que le llevarán más lejos de lo que nunca sospechó. Es un personaje que, a pesar de las apariencias, tiene una fe inquebrantable y confianza en la palabra de los demás. Es imparcial, pero benévolo, lo que lo convierte en otro futuro líder que podría llegar muy lejos. Aunque, para bien o para mal, reconozco que la serie no le deja florecer demasiado en ese sentido antes de que termine.

Vikings Ubbe GIF - Vikings Ubbe - Discover & Share GIFs

Como conclusión a esta reseña, decir que podría estar horas y horas, líneas y líneas hablando de lo que encarnan y lo que representan para mí los diferentes personajes y me dejo a muchos en el tintero. Sin embargo, creo que los escogidos reflejan bien sobre todo lo que es el espíritu de la serie en sí. Que, sin ser «histórica» per se, tiene los toques y encaja todo de tal manera que podría ser una representación muy válida de lo que era el espíritu y la sociedad vikinga de la época antes de que el cristianismo llegase del todo a las costas de escandinavia para quedarse.

Para mí es una serie que sin duda merece un 4.75/5, quizá con la única crítica del anacronismo de los personajes. Para todos los amantes de la ficción histórica e interés cultural sobre los vikingos, de cualquier manera, diría que es una muy buena referencia y el trabajo desde la parte técnica a la interpretación y el guión son magistrales.

Y esto es todo por mi parte de momento. Recordad seguir el blog a través de los botones de la derecha así como mis redes sociales y ¡no olvidéis comentar si os ha gustado la entrada! Skol!

Vikings GIFs - Get the best GIF on GIPHY

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.