acción·animación·aventuras·domingo·extranjero·fantasía·historia original·infantil·juego·juvenil·motivación personal·plataforma digital·Reseña·todos los públicos·videojuego

#DomingodeJuegos: It Takes Two (PC)

¡Buenas, mis lectores! Lo sé. Esta sección no ha aparecido nunca antes en este blog. Así que, podría decirse que… ¡Estamos de estreno!

Lo cierto es que no soy demasiado jugadora ni de consolas ni de PC, o no lo era mucho hasta ahora. Pero he decidido que, si en algún momento una historia de videojuego me toca la patatita como lo ha hecho este, igual le doy una oportunidad a intentar reseñarlo y compartir la buena experiencia con vosotros 🙂 ¿Qué opináis?

Cody, May y Rose son una familia como cualquier otra que pudiésemos concebir. May trabaja como ingeniero, Cody es amo de casa y cuida de la pequeña Rose. Sin embargo, algo se ha ido deteriorando con el paso de los años. Cody y May no hacen más que discutir y, el día que finalmente deciden contarle a Rose que se van a divorciar, esta no consigue entender el por qué. Sin embargo, sí tiene una cosa clara: quiere que sus padres vuelvan a ser amigos. De ahí que, sin pensárselo dos veces, decida recurrir al “Libro del Amor” del Dr Hakim que guarda en el cobertizo. Aunque, por supuesto, nada será como Rose espera… Ni siquiera para sus extrañados padres.

Porque ¿qué hacer cuando te despiertas siendo un muñeco de barro o de madera y sin saber qué hacer para volver a tu cuerpo real? La clave, según el Dr Hakim, es la “colaboración”… ¿Será suficiente para que los dos parentales en proceso de separación rompan el hechizo y puedan por fin divorciarse?

RESEÑA

Como primera anotación, volveré a recalcar que nunca, jamás, he hecho una reseña de videojuego en mi vida 😛 Esta es la primera, pero me hace muchísima ilusión compartirla con vosotros. Como de costumbre en el blog, vamos a avanzar por esta historia a través de varios puntos importantes, con sus pros y contras tanto de contenido como de interactividad. ¿Preparados? ¡Vamos allá!

Una historia que parece Disney, pero es Electronic Arts

Itt GIFs - Get the best GIF on GIPHY

De primeras, vamos a calentar motores con el contexto de este videojuego. La historia de Cody, May y Rose, sin duda, puede recordarnos a muchos de nosotros a una posible trama de película Disney -sobre todo de Pixar, también por el tipo de emociones y situaciones personales que manejan- en la que el pequeño de la casa tiene las llaves para solucionar el problema de sus padres. Aparte, la creación de los dos muñecos de Cody y May por parte de Rose y la animación del Doctor Hakim en ese universo donde los muñecos cobran vida, nos transporta a esas historias con las que mi generación ha crecido (incluyendo Toy Story y un pequeño guiño oculto a la saga de juegos de “Zelda”).

La trama clásica de matrimonio americano

Electronic Arts Game GIF by It Takes Two - Find & Share on GIPHY

Por otra parte, siguiendo con la trama, no esperéis grandes giros argumentales ni complejidades. Es un clásico de historia de matrimonio que ha perdido la pasión y la conexión, además de olvidar casi por completo lo que los unió en primer lugar. Si sumamos que parece la clásica historia de pareja que enseguida se compromete, se casa y tiene un hijo sin apenas conocerse y entenderse, obtenemos el cóctel ideal para tener la premisa de “It takes two”. Por supuesto, lo único que nos saca de la cruda realidad es ese toque de fantasía aportado por el Libro del Amor y que nos transporta al punto anterior de la reseña. Una historia de amor perdido, enseñanzas sobre la importancia de comprender al otro en una relación y saber luchar por lo que ambos quieren… Pero juntos. Por cierto, que al comentárselo a algún psicólogo que conozco me han confirmado que, en efecto, las fases del juego y el trabajo de los muñecos de Cody y May van muy de la mano con lo que es una terapia de pareja real, así que no penséis que es inventado…

La jugabilidad: “se necesitan dos”, por supuesto.

It Takes Two GIFs - Find & Share on GIPHY

Entrando ya en aspectos más técnicos del juego, como ya indica el nombre, “se necesitan dos” para jugarlo. Eso ya nos da la pista de que, sea como sea, es un juego cooperativo y de trabajo en equipo. En este sentido, tenéis dos opciones para poder disfrutarlo: uno, jugar en la misma pantalla (algo que ahora mismo, si no sois convivientes, es un poco complicado); o dos, utilizar lo que llaman el “Friend Pass” del juego. Para usarlo, como se indica en la web de EA y cuyo link os dejo justo en la línea anterior, sólo hace falta jugar ambos en la misma plataforma y que uno de los jugadores (Jugador 1) tenga el juego comprado.

Aparte, en cuanto a forma física de jugar, sobre todo si estáis en la versión de PC os diría que no os preocupéis por uso de mando adaptado (tipo XBOX) o teclado y ratón, puesto que se pueden usar ambos, incluso si se juega en la misma pantalla como fue nuestro caso. Es más, diría que si tenéis dos mandos se puede compartir la misma pantalla para jugar sin problema ninguno.

¿Dificultad de manejo para novatos?

It Takes Two GIFs - Find & Share on GIPHY

Desde ya os digo que este juego, en general, no es nada difícil de manejar. Y os lo dice alguien que desde pequeñita ha sido torpe a más no poder con todo tipo de juegos que incluían cosas que aparecen aquí: vuelos, conducción en pista, apuntar y disparar… Con ajustar bien la sensibilidad del movimiento de la cámara es suficiente para tener una experiencia de juego apta para aquellos que han jugado poco y mucho. Por supuesto, las primeras escenas hasta hacerse a los controles, sea de mando o de teclado, serán algo duras y más para los “novatillos” como era mi caso. Además, como anécdota diré que pedí teclado y ratón y ni siquiera tenía lo que llaman la “garra” hecha aún a las teclas (los famosos “ASWD” para el movimiento, más las extras para movimientos más complicados). En un par de escenas iniciales, de hecho, lo pasé mal por tener que hacer algunos combos más complicados y rápidos que requerían pericia y soltura en los dedos.

Pero que esto no os enfríe los ánimos: nada que suficientes repeticiones sin límite no puedan conseguir en algún momento. De hecho, os sorprenderéis consiguiendo cosas a la primera que no esperabais, como me sucedió a mí… 😛 Eso sí, importante tener mente clara y vista despejada, porque el tema de los cálculos de distancia aun siendo en una pantalla “2D”. En serio, basta algo de cansancio visual o de no atinar con el enfoque adecuado de la cámara para no calcular distancias y caerte cien veces en el mismo pozo estúpido, con la tontería…

La visual del juego

Electronic Arts GIFs - Get the best GIF on GIPHY

En este caso, no puedo decir otra cosa que… ¡Es un juego precioso! Cierto que al principio es un poco oscuro, así como la relación de Cody y May en ese punto, pero poco a poco irás descubriendo que la magia de la cooperación y la confianza hacen que todo se vuelva más brillante y colorido. No sabrían deciros, en ese sentido, cuál ha sido mi escenario favorito. Quizá el de los juguetes, porque todo parecía un gigantesco parque de atracciones al más puro estilo instalaciones de Disneyland Paris, pero vamos… Que todos los escenarios son maravillosos y geniales a su manera 🙂

Eso sí, también tengo que reconocer que me gustó más la expresividad de todos los muñecos, incluyendo los de Cody y May, que los propios humanos. Estos tenían algo así como… ¿Falta de expresión real? Al principio, cuando sólo ves al matrimonio en persona, dices… Bueno, ni tan mal. Pero, uf… Después de ver a la versión muñeco… Ay. Se nota. Sí. Mucho.

Emocionante de principio a fin

Itt GIFs - Get the best GIF on GIPHY

May y Cody son geniales cada uno a su manera, aunque desesperantes cuando discuten y se echan las culpas de todo. A medida que la luz se abre paso en la relación, los dos protagonistas descubren más cosas sobre ellos mismos y el otro y se animan a sacar adelante sus sueños, pasiones y proyectos. De vez en cuando, desde luego, se equivocan y creen estar tomando la decisión correcta cuando no es así, pero el Dr Hakim es persistente en su deseo de que arreglen su relación para que Rose esté más feliz, sobre todo porque sabe que pueden hacerlo. Porque ¿cuántas veces May le ha agradecido a Cody quedarse en casa cuidando de Rose? Y ¿cuántas veces le ha dicho Cody “gracias” a May por trabajar por dos y traer el sustento a casa? ¿Es May la que tiene que apoyar a Cody para que siga su pasión de ser jardinero doméstico o es el propio Cody quien tiene que perseguir ese sueño y confiar en que puede hacerlo? Y ¿quién puede subirse al escenario si no tiene la voz angelical de la que dispone May, si no es ella misma?

En mi caso, sólo diré sin hacer más spoilers que yo lloré de emoción con el final, sin remedio. Y es que este juego tiene muchas risas, pero también alguna lagrimita de diversos tipos. Os dará pena seguro la misión de Cuttie III, os apuesto lo que queráis. Pero también os echaréis unas risas locas con el episodio del Mono Lunar, os lo garantizo. Lo vais a pasar bien con este juego, sea como sea y aunque algunos de los “jefes” finales sean taquicárdicos a más no poder. Todo podréis lograrlo con paciencia, confianza y…

“¡COLABORACIÓN!”

It Takes Two GIFs - Find & Share on GIPHY

Para mí, sin duda, este juego tiene un 4.75/5 (le bajo por lo de las caras humanas que “ay”…) y os animo a probarlo y dejar vuestra opinión en los comentarios aquí debajo 🙂 ¿Jugamos en la próxima?

¡Os quiero! ❤

2 comentarios sobre “#DomingodeJuegos: It Takes Two (PC)

  1. ¡Hola, Paula!

    Me encanta que te hayas animado con las reseñas de juegos. A mi me gusta jugar mucho a la Switch (sobre todo al Animal Corssing) y al PC así que voy a estar al tanto de tus publicaciones 😀

    Y este juego del que hablas, parece guay para pasar el rato. Me gusta que la jugabilidad sea fácil, porque yo soy una patata andante jajajajaja Y ay, me encanta que la historia sea tan emocionante, con lo lágrima fácil que soy… Así que me lo llevo apuntado 😛

    ¡Nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola aura ! Muchas gracias por comentar, qué ilusión! Sí lo cierto es que estoy jugando más últimamente, así que es posible que los que tengan buenas historias y llamativas aparezcan finalmente en esta sección. Nos leemos hermosa! Un besazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .