paula de vera

Lunes de cine: Enola Holmes

¡Buenas brujis! ¿Cómo estáis? Noviembre casi termina y diciembre está a las puertas, ¿verdad? ¿Qué reflexiones nos trae este año tan terrible como ha sido 2020? ¿Qué joyas -o no tanto- culturales hemos descubierto a través de internet, televisión y las plataformas digitales, la salvación aparente del celuloide?

Hoy os traigo uno de esos ejemplos, quizá para mí no tan destacables si no de estos que siguen la tónica de opinión actual. Y que igual me caen tomatazos y shadowbanning por esta reseña, sí, también. Pero estoy dispuesta a pagar el precio. Con ustedes… 🙂

plex | El Póster de Enola Holmes, una Película de Netflix Sobre la Hermana  de Sherlock Holmes
Enola Holmes (IMDB)

Siglo XIX, Inglaterra. En un mundo inmerso en la revolución industrial, hay dos personajes que ya han cobrado relevancia en todos los rincones del país británico, sobre todo en Londres. Sherlock Holmes, el gran detective; y Mycroft Holmes, un político que promete llegar muy lejos en la carrera por la cámara de los Comunes. Sin embargo, todos se han olvidado de que hubo una tercera Holmes en la familia. Criada por su madre a solas toda su vida, la benjamina Enola ha aprendido todos los trucos del disfraz, la investigación y la lógica de la mano de su progenitora. Sin embargo, el día que esta desaparezca sin dejar rastro, Enola se verá obligada a recurrir a sus hermanos para tratar de encontrarla. O, al menos, Sherlock. Puesto que Mycroft está empeñado en convertirla, por el contrario, en una dama de la alta sociedad en toda regla… Algo que la intrépida Enola, deseosa de acción y de probar su valía, no aceptará tan fácilmente…

RESEÑA

Enola Holmes. Sin duda alguna, una de las películas revelación del año en Netflix al adaptar la famosa saga de novelas de la escritora norteamericana Nancy Springer, donde Sherlock tenía una intrépida hermana pequeña que deseaba seguir sus pasos y convertirse también en investigadora, probando sus habilidades desde muy joven.

Midnight Movies: Enola Holmes – My Midnight Musing
Enola, Mycroft y Sherlock

No obstante, lo primero que debo decir es que veo poca correlación, de entrada, entre las novelas como tal o lo que he averiguado de ellas y la película como tal.

Es decir, sí: Enola en todo momento intenta demostrar que ella es capaz de resolver un crimen y que tiene las aptitudes necesarias. Pero, en la película, primero: le pide ayuda a su hermano Sherlock, cosa que en el libro, que sepamos, no hace. Segundo, tampoco me pareció que para hacer ciertas cosas fuera del todo avispada. ¿Cómo, si la primera vez que intenta colarse en una mansión la cazan como a un conejo y no sabe fingir?

viscount tewksbury | Tumblr
Viscount Tewkesbury

Tercero, creo que el intento de juntar las tramas de la primera novela, «El caso del marqués desaparecido», con el

asunto de la votación y la huida de la madre. Lo de los supuestos atentados y la votación de la que se habla en la película no he conseguido averiguar de dónde viene. La madre de Enola, de acuerdo al argumento de los libros, se va a vivir con los gitanos. Es decir, casi nada que ver con la película, a mi entender.

Referente a esto, el final de la película me dejó algo fría y descolocada: ¿Qué pasaba entonces con las bombas? ¿Qué querían hacer? ¿Por qué no se llevó a cabo? ¿Quién dijo que eso no se hiciera? ¿Y la votación? ¿Qué tenía que ver?

Le film Netflix avec Millie Bobby Brown, Enola Holmes, au coeur d'un procès  ? - TOUTFILM
Henry Cavill

Por otra parte, creo que el reparto está bastante bien escogido -me sorprendí al saber que Millie Bobbie Brown es, en realidad, británica-, pero sigo creyendo que a Henry Cavill le dieron un papel de adorno como Sherlock. Es decir, primero, no tiene tanta relevancia como la que se entiende en las novelas; y, segundo, es Sherlock Holmes. Lo siento, pero la atención del espectador siempre tenderá a esperar que él haga algo propio de su leyenda. Y, ¿aquí? Nada de nada. Como Geralt de Rivia sin peluca y sin «Hm», pero para el caso… ¿Dónde está el Cavill que me encantó en Los Tudor, por Dios? Que lo llamen, porque no lo encuentro…

It's Time To Find Out Which "Enola Holmes" Character You're Most Like
Helena Bonham-Carter

Aparte, Helena Bonham-Carter. ¿Qué pinta la pobre ahí, en realidad? Vamos, es que el hada madrina que hizo en La Cenicienta live-action de Disney le da mil vueltas, teniendo menos relevancia en la historia… Para lo gran actriz y lo que ADORO (con mayúsculas) a Bonham-Carter, otra que me ha parecido que su personaje en el fondo es de maniquí. Una pena.

sam claflin tho | Tumblr
Sam Clafflin

Eso sí, tengo que reconocerlo: Sam Clafflin como Mycroft lo borda. ¡BORDA EL PAPEL! Se supone que es el «malo» gruñón y «machista» (qué queréis, queridos, era el siglo XIX, no el XXI. Despertemos) que quiere que Enola se comporte como una señorita (ejem, educación de la época, again), pero es el único que realmente me resultó convincente. Y ojo que por norma a Mycroft (al personaje en sí) le tengo en sentimientos encontrados… xD Pero, ¿a alguien le suena que Mycroft sea el modelo de hombre tolerante y flexible incluso en la verdadera historia de los Holmes? No, ¿verdad? Pues eso.

Untitled — lydsmartin: ENOLA HOLMES (2020) in 2020 | Enola holmes, Holmes,  Enola

Quinto y no menos importante (y aquí levantaremos ampollas): ¿me podéis explicar qué pintaba el discurso feminista de la chica de color de la cafetería que se da contra el muro de Sherlock Holmes, que la ignora del todo? Es decir, tú ves la escena y dices: «es que casi me da pena la chica dándose cabezazos inútiles contra el muro de la indiferencia de él». Además de que, lo siento, sonaba más forzado que un zapato metido con calzador. Ahí lo dejo.

enola holmes | Tumblr
Enola Holmes – Millie Bobbie Brown

Aparte de esto, siento decirlo pero para lo lista que dice ser, Enola tiene varias escenas que la pobre es bastante tontita adolescente todavía y necesita que la ayuden. Lo de echarse a llorar porque la han tumbado en el suelo cuando cree que están pegando al vizconde, me pareció del todo absurdo. ¿No era tan valiente y tan segura de sí misma? Pues agárrate los machos y levántate sin llorar, hermosa.

Así, con todo esto, solo me queda por decir que en realidad me pareció un intento pobre de dar relevancia a la pobre Enola con luces de neón cuando podía tener otros mil argumentos para hacerse valer, aunque fuera en pleno siglo XIX victoriano. Y si no me creéis, echadle un vistazo a otra de mis sagas feministas victorianas favoritas como es «Gemma Doyle«. Eso sí que es una trilogía en condiciones de revolución femenina en tiempos difíciles y no esto que Netflix ha querido presentarnos… 😦

La película, por tanto, tendría un 2.25/5 para mí y espero que, si adaptan el resto de novelas en un futuro, lo hagan un poco mejor.

¡No olvidéis darle a la estrellita y dejar un comentario si os ha gustado la reseña! ¡Os quiero y hasta la próxima!

2 respuestas a “Lunes de cine: Enola Holmes

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.