asociación de fantasía de castilla y león · autopublicado · autor · español · fantasía · literatura · Novela · Reseña · Saga

Reseña nº39 – Las ruinas de Aras (Aras: Leyendas de la Ciudad Blanca #1), Jaume Castejón.

¡Buenas tardes, brujis! Una semana más, vuelvo con reseña literaria de otra novela que, dicho de entrada y a pesar de tener unas 350 páginas, me ha costado bastante terminar.

P-00025683

Las ruinas de Aras (Amazon)

En la saga de Aras nos encontramos un mundo medieval, regido por reyes malditos y guerras cada poco tiempo. Tras el asesinato del último rey Ármitac, Ínged, cumpliéndose así la profecía de su nacimiento, el reino de Hárkad se encuentra en la más absoluta inestabilidad. Los juegos de poder se suceden entre las familias poderosas y, en medio de todo, nos encontramos a un grupo de protagonistas venidos de diferentes rincones del reino y reunidos para una importante misión: rescatar al hijo de uno de los aspirantes de las garras de un peligroso competidor.

Esta novela autopublicada, confieso, la conseguí mediante intercambio con su autor en el CYLCON, la convención de fantasía de Castilla y León del pasado noviembre –a cambio, yo le entregué un ejemplar de Landeron-. Estuve comentando con él, vi que era una saga (todo publicado por él mismo) y reconozco que me compró cuando me dijo que estaba basado en una partida de un juego de rol, concretamente ambientado en La Tierra Media de Tolkien. Sin embargo, como en muchos casos, tuve que esperar a ponerme con ella dada la cantidad de lecturas pendientes que tenía.

Sabiendo la formación de Jaume y con todo el cariño, a pesar de que la novela tiene un planteamiento interesante, aventurero y que podría llegar a enganchar, reconozco que me ha defraudado bastante la falta de estilo al escribir. Y me refiero fundamentalmente a:

  1. Un abuso de comas inmenso, cuando muchas de ellas se podrían sustituir por puntos, punto y coma o dos puntos.
  2. Falta de signos de interrogación en algunas preguntas muy claras, al menos por cómo está expresada la frase, y presencia solo en algunas otras.

Sobre todo estas dos cosas hacían muy complicado seguir leyendo, me trababa y se me hacía muy cuesta arriba, lo admito.

Por otra parte, los personajes aunque empatizas con alguno de ellos –a mí me pasó con Tórnax- son, y perdón por decirlo así, más planos que un disco en cuanto a emociones y sentimientos –salvo, quizá, Stan o Jin en algún momento puntual, que menos mal-. Son personajes roleros absolutos, dicho de buena fe y en el sentido de que no hay apenas interacción entre ellos salvo para sacarse de apuros unos a otros. Es más, haciendo SPOILER, yo pensaba que Krahova y Tórnax iban a tener ahí un poco de tema candente o de indecisión, y resulta que en cuanto aparece otro guaperas, de golpe y porrazo, Krahova cae en tal instalove que se lo zumba esa misma noche. ¿HOLA? Será porque soy escritora chica y esas cosas me gusta cuidarlas o darles más importancia pero… Uf. No me convenció nada.

Aparte, sobre la página 250 aproximadamente se me empezó a hacer pesado. Había batallas, huidas, algún combate suelto, algo de intriga palaciega… Pero qué queréis que os diga, no me convence lo suficiente como para continuarlo. Y eso que soy jugadora de Dungeons and Dragons y ese tipo de historias podrían llegar a gustarme.

Así, creo que le doy un 1.5/5. ¡Nos vemos en la próxima!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.